De esta manera, los Corsos Oficiales vivieron la penúltima noche (la quinta), y hoy desde las 21 se realizará el cierre con la tradicional quema de Rey Momo (con el tradicional discurso incluido) y se sabrá el nombre de la Reina 2014, que ocupará el trono que dejará Carla Lazzarón, junto con sus respectivas princesas.

Anoche, las candidatas a reina (que son 15, una cifra realmente muy alta, "y que sean muchas está bien. Porque las chicas se están animando a participar y eso está muy bueno. La elección de la reina es sumamente difícil, porque todas son bonitas; son muy compañeras entre ellas, lo cual también está muy bien" comentó Marcela Verea, de Perfumería Verea, integrante del jurado que completan Mario Bonavetti (Casa Silvia), Paula Cerbero, Marilina Tornelli (ambas de Afixis) y la peluquera Alba Haidt.

A propósito de las candidatas, el miércoles pasado en la Casa del Bicentenario el jurado se reunió con las chicas y le hicieron la última evaluación antes de tomar la decisión de elegir a la Reina 2014. "Se toman en cuenta distintas cosas, como por ejemplo cómo se desenvuelven, la presencia, la cultura y cómo caminan. La elección es difícil", agregó Marcela Verea.

El Rey Momo abrió, como corresponde, el desfile, y luego vinieron Sin Idea con su ropa celeste y blanca, Insaciables (con un estilo oriental, mostrando la cultura con atuendos blancos, con tres damas mayores impecablemente vestidas), Comodines de Febrero, una murga que ha ido creciendo notoriamente poniendo énfasis en la manifestación de las artes. Y también lo hizo Derramando Alegría, el grupo del CIC Facundo Quiroga con su temática obrera.

En el lote de adelante se entremezclaron algunas máscaras, como el Dragón, Lía Cruzzet -con micrófono incluido, no tan voluptuosa como la original- y El domador de suegra, ya tradicional en los corsos, una figura repetida pero siempre recogiendo comentarios al respecto por parte de los conductores Luis Occhi y Cristian Di Pino, siempre disfrazados para la ocasión.

Los Reyes de la Noche -que también viene creciendo cada año y aspira a ser la tercera comparsa de la ciudad, detrás de las ya consagradas Bahía Ba y Daii Yará- fue otro de los coloridos grupos de percusión, con sus vestimentas naranja y amarillas, poniendo toda su música como en cada noche.

El Color de tu Corazón, con la carroza al frente (con pequeños desde los dos años, con ropa de granaderos y otra carroza cerró el paso, con un pequeño soldado y una damita) homenajeando al Regimiento local, que acaba de cumplir 192 años. Justamente, el teniente coronel Gustavo Sívori, jefe del RC Tan 2 "Lanceros General Paz", estuvo anoche en el palco, feliz por esta representación y que inclusive bailó un par de pasos con la pasista principal. Detrás pasó la batucada de esta formación con sus acordes de percusión.

Fraternidad Fuego y Pasión fue otra formación de la comunidad boliviana, con trajes color rosados, con su ritmo característico del altiplano, hacen bailar a todos porque realmente contagian. Con apenas un año (integrantes de Sierra Chica y Olavarría, desde marzo de 2013) hizo su primera presencia en los corsos al ritmo de la zaya, y sus bailarines poniendo todo, "rompiendo" el piso con sus botas al ritmo del caporal, con una bailarina de no más de cinco años que sorprendió con su danza.

Dos máscaras llamativas fueron el domador de avestruz (aparentemente muy conocido del director de Deportes de la Municipalidad, profesor Gabriel Rosatto ya que se acercó a saludarlo) y la avestruz que ponía un huevo a cada rato. El Grito de los Barrios, de la mano de Aladino, estuvo nuevamente presente con su grupo de percusión y sus pasistas de distintas edades, con niñas y niños desde tres años, integrándose ya en la música y el baile de carnaval.

Los abuelos de Verano Dorado, como siempre, volvieron a poner toda la alegría en el Parque Eva Perón. Como es costumbre y como ya es tradicional, esta vez la AbuFest -la temática elegida para esta temporada- hizo explotar a los quinientos metros del corsódromo. Con la carroza al frente y con una formación enorme, de casi cien abuelos, para contagiar a todos. Justo frente al palco dieron lo mejor, sin dudas, y entonces todos se pararon, aplaudieron y acompañaron con el ritmo a "ellos", los grandes protagonistas de los corsos, como viene ocurriendo cada verano. Inclusive, esta vez el que se sumó fue el conocido conductor radial Marcelo Manolio -con espectacular camisa floreada y sombrero negro, así como Georgina Muller, con peluca violeta y traje a lunares blanco y rojo-, para bailar junto con los abuelos que llevaban como siempre a Ricardo "Chiche" Castro como abanderado (con larga melena incluida).

Por supuesto, Gogui Rosatto fue uno de los que salieron a bailar con su gente, ya que es quien arrancó a trabajar desde la Municipalidad, desde hace ya varios años, con este excelente programa dirigido a los adultos mayores, que contagiaron y demostraron que se puede disfrutar y ser feliz a toda edad, con pelucas e indumentaria multicolores, llevándose los aplausos y la admiración de las casi 40 mil personas que anoche le pusieron marco a la penúltima noche de los Corsos Oficiales 2014.

Che Mba E fue otra de las batucadas que pasó, con mucho ritmo, haciendo de teloneros de Los Marshall´s, el mítico y cincuentenario grupo olavarriense, que sobre una carroza regaló la música de siempre con la voz de Adrián Velázquez. Aunque en el medio estaba una de las máscaras más aplaudidas, con la "parturienta", con cirugía móvil, y el médico y la enfermera bailando sobre la camilla.

Volviendo a Los Marshall´s, con ropa bien caribeña, con su grupo de coristas y también bailarinas sobre una imponente carroza (con la figura de Diego Maradona y la célebre frase del 10, "yo me equivoqué y pagué, pero la pelota no se mancha") y ellos pusieron música entretenida, alegre y que llegó a todos, llevándose los aplausos de todos, por supuesto.

En el segmento final del desfile aparecieron Caporales Sangre Morena, con su inconfundible colorido y música de la comunidad boliviana, los grupos de percusión Sum das Mulheres y Reveliao, para cerrar Ashanti Cuerdas, ya que las dos comparsas anoche no participaron. Sin dudas, fue una gran jornada de corsos, preparándose para el gran cierre que tendrá lugar esta noche desde las 21, que promete ser espectacular.

Sorteo. Hoy se realizará el sorteo de dos bicicletas y dos MP5 entre aquellos que entregaron los tarros de espuma vacíos en los distintos kioscos, por lo que recibieron un número.