La Dirección de Epidemiología informa que se encuentran disponibles, en los vacunatorios y Centros de Salud del Partido, las vacunas correspondientes al ingreso escolar para el ciclo lectivo 2024, según lo establecido en el Calendario Nacional de Vacunación. 

Es importante recordar que es necesario inmunizar a los niños y niñas de 5 o 6 años para completar sus esquemas de vacunación y recibir los refuerzos correspondientes. En este sentido, se recomienda aplicar las siguientes vacunas:

- Refuerzo de IPV contra la poliomielitis.

- Segunda dosis de Triple viral SRP.

- Segundo refuerzo de Triple bacteriana celular.

Además, se completará el calendario de inmunización para los niños y niñas de 11 años con las vacunas correspondientes a esa edad, como el HPV (segunda dosis), la Triple Bacteriana Aceclular y la Antimeningococcica (Menveo).

Se invita a los padres, madres o responsables a acercar a sus hijos e hijas al Banco de Leche o al Centro de Atención Primaria de la Salud (CAPS) más cercano a su domicilio para que puedan recibir las vacunas necesarias. También se realiza la vacunación en el Hospital Municipal "Dr. Héctor M. Cura".

Es importante recordar que todas las vacunas del Calendario Nacional son obligatorias, gratuitas y se aplican en los vacunatorios, centros de salud y hospitales públicos del país. Este calendario incluye vacunas para todas las etapas de la vida, así como también para situaciones especiales o grupos específicos.

El Ministerio de Salud de la Nación destaca la importancia de mantener completo el Calendario de Vacunación, ya que las vacunas son una de las principales medidas para prevenir enfermedades que pueden ser graves para nuestra salud. Es responsabilidad y obligación de todos aplicarnos las vacunas correspondientes a cada etapa de la vida, y también acompañar a los más pequeños en este proceso para evitar enfermarnos y contagiar a nuestra familia y a otras personas.

Es fundamental tomar conciencia de que, al vacunarnos, no solo nos protegemos a nosotros mismos, sino que también protegemos a personas más vulnerables que no pueden recibir las vacunas debido a contraindicaciones médicas.

Por todo esto, se destaca que la vacunación ofrece protección de la salud colectiva. Cuando la mayoría de las personas en una comunidad están correctamente inmunizadas, se reduce la propagación de enfermedades inmunoprevenibles, evitando que lleguen a individuos susceptibles que no han podido vacunarse por razones médicas.