La producción industrial creció en febrero, tanto en términos interanuales como mensuales. De este modo, en el acumulado del primer bimestre el sector mejoró 6,6% versus mismo período del año pasado, aunque la producción fue más baja en comparación con fines de 2024.

El Índice de Producción Industrial (IPI) repuntó un 0,5% mensual, según lo que informó el INDEC  Asimismo, versus febrero de 2024 el indicador trepó 5,6%.

De acuerdo a la distribución sectorial del IPI se destacó particularmente el aumento interanual en la fabricación de Maquinaria y equipo (+33,6%). El principal impulso lo dio la fabricación de maquinaria agropecuaria, fundamentalmente a raíz de la baja base de comparación ya que en febrero se percibían dificultades para el acceso a productos importados, según dijeron fuentes del sector.

Otro dato que resalta el informe del INDEC se encuentra  la suba de alimentos y bebidas (+9,6%), destacándose la elaboración de pescados, debido a una suba en la captura de langostinos en las flotas de fresqueros costeros y de rada o ría. En el otro extremo, la caídas más importantes se vieron en industrias metálicas básicas (-10,5%), productos de metal (-11,4%) y minerales no metálicos (-6,1%).

El dato de la serie desestacionalizada de febrero se ubicó 0,7% por debajo del nivel de diciembre pasado. Vale recordar que en los primeros dos meses de cada año las fábricas suelen realizar paradas técnicas en sus plantas por vacaciones, por lo cual los analistas sugieren tomar el dato conjunto del bimestre para sacar conclusiones.

Tomás Canosa, economista de Fundar, aclaró en diálogo con Ámbito que tiene lógica que el dato de febrero sea menor al de diciembre dada la menor cantidad de días hábiles. Respecto del dato del primer bimestre, destacó como positivo la mejora anual del 6,6%, aunque hizo foco en la baja base de comparación y en la heterogeneidad sectorial.