Tras la reunión de jefes de bancada de este jueves, el jefe de bancada nacional del Movimiento al Socialismo (MAS) en diputados, José Luis Flores Colquillo, informó que se logró construir consensos para pedir la reconsideración del proyecto de ley del crédito externo de 100 millones de dólares del JICA, destinado a garantizar el voto en el exterior y el sistema de Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (TREP).

Flores Colquillo señaló que el objetivo es que en la próxima sesión de la Asamblea Legislativa Plurinacional se apruebe el financiamiento con el respaldo de dos tercios de los votos.

El diputado oficialista reconoció que existe una postura de rechazo impulsada por sectores radicales afines a Evo Morales, pero afirmó que esta no representa a la mayoría de los legisladores del MAS. “Hay algunos colegas del ala radical que son conscientes del grado de responsabilidad que implica este tema y, bajo esa perspectiva, apoyarán la reconsideración y aprobación del crédito”, indicó.

El crédito del JICA es considerado clave para el desarrollo del proceso electoral previsto para agosto de 2025, especialmente para garantizar el voto de bolivianos en el exterior y el funcionamiento del sistema de conteo preliminar de votos.