El diputado Walthy Egüez, de la alianza Creemos, solicitó al ministro de Economía y Finanzas, Marcelo Montenegro, considerar el cierre de empresas estatales que, según él, son deficitarias y solo generan pérdidas. Egüez afirmó que estas entidades han sido creadas para sostener a grupos afines al gobierno, mientras el país continúa acumulando deuda.

“Esas empresas son entidades que sólo generan pérdidas, ese dinero podría destinarse a las universidades, municipios y gobernaciones para dinamizar la economía de las regiones”, sostuvo el legislador.

El diputado también señaló que, de acuerdo a una investigación difundida recientemente, hasta el 14 de junio de este año, estas empresas habrían ocasionado una pérdida de 2.737 millones de bolivianos. Egüez destacó que este monto es ocho veces mayor al dinero ofrecido por el gobierno a los municipios para que presionen a la Asamblea Legislativa en favor de la aprobación de nuevos créditos, los cuales calificó como “irresponsables”.

El legislador hizo un llamado a la reflexión sobre la gestión de recursos y sugirió que, en lugar de seguir endeudando al país, se priorice la eficiencia en el manejo de los fondos públicos, cerrando aquellas entidades que no aportan al desarrollo económico nacional.