Boliviana de Aviación (BoA), la aerolínea estatal de Bolivia, ha decidido mantener la venta de boletos aéreos internacionales en moneda nacional, a pesar de la decisión de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) de vender en dólares. En un comunicado, BoA indicó que su sistema de reserva y venta de boletos continuará operando con normalidad, permitiendo a los usuarios elegir entre bolivianos (Bs) y dólares ($us).

“BoA mantiene abiertas todas las opciones de venta y comercialización de pasajes, tanto en bolivianos como en dólares a través de todos nuestros canales de comercialización, tanto para vuelos nacionales como internacionales,” señala el comunicado de la aerolínea.

La IATA había determinado que, a partir del 20 de este mes y de forma temporal, la venta de pasajes aéreos internacionales en Bolivia se realice en dólares, debido a las “condiciones actuales del mercado” local. “Debido a las condiciones actuales del mercado, el Banco Nacional de Bolivia (BNB), que es nuestro banco compensador de las ventas para BSP y CASS, suspenderá hasta nuevo aviso el servicio de conversión de moneda,” indicó la IATA en su comunicado.

El BSP es un sistema destinado a facilitar y simplificar la venta, el reembolso, la generación de informes y los procedimientos de remisión de los agentes acreditados de la IATA en nombre de las compañías aéreas del BSP. En tanto que el CASS es un sistema para simplificar la facturación y el pago entre aerolíneas y transitarios o agencias de viajes.

BoA ha afirmado que seguirá cotizando en ambas monedas, manteniendo todas las opciones de venta y comercialización de pasajes abiertas para satisfacer las preferencias de los usuarios