La Sala Segunda del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) revocó este jueves el fallo de la Sala Constitucional Primera del Tribunal Departamental de Justicia de Pando que había anulado el proceso hacia las elecciones judiciales. El TCP exhortó a garantizar los derechos de las mujeres e indígenas en la preselección de candidatos.

Según un documento publicado por Correo del Sur, el auto constitucional de la Sala Segunda del TCP denegó la tutela a la accionante y revocó la resolución emitida por los vocales Cesla Salazar Rodas y Jorge Luis Sotelo. “La resolución resuelve: Revocar en todo, la resolución 004/2024 del 30 de abril... y en consecuencia denegar la tutela solicitada”, indica la resolución firmada por ambas magistradas.

El proceso estuvo paralizado durante casi un mes, justo cuando los 405 preseleccionados debían rendir la prueba oral. La Sala Constitucional Primera de Pando había ordenado la paralización del proceso el 30 de abril, argumentando que se vulneró el derecho a la igualdad de mujeres y pueblos indígenas originarios, tras una acción interpuesta por la dirigente indígena Yeni Duri.