La segunda vicepresidente de Diputados, presentó un proyecto de ley para eliminar el requisito de las fotocopias de cédula de identidad y certificado de nacimiento para trámites en instituciones públicas y privadas. La propuesta de norma tiene como fin la modernización en diligencias, disminución de la deforestación y evitarle un gasto al ciudadano. 
 

“El requisito de la fotocopia de la cédula de identidad y del certificado de nacimiento no es otra cosa que un mero trámite burocrático que hace perder el tiempo al ciudadano. El sacar cada vez fotocopias es un daño innegable al medioambiente. Del 2016 al 2023 Bolivia a perdido más de 1,5 millones de bosques, producto de la tala indiscriminada”, manifestó.

La propuesta hace referencia, en su parte argumentativa, que no se hace una interpretación correcta del artículo 24 de la Constitución Política de Estado (CPE), la cual establece que “toda persona tiene derecho a la petición de manera individual o colectiva, sea oral o escrita, y a la obtención de respuesta formal y pronta. Para el ejercicio de este derecho no se exigirá más requisito que la identificación del peticionario”.

Esto significa que la persona que realiza un trámite debe identificarse, pero la institución no debe pedirle su fotocopia de carnet y de certificado de nacimiento. 
 

El proyecto de ley, fue presentado ayer mediante conducto regular, para que sea tratado en la Asamblea Legislativa. El plan normativo consta de un solo artículo:

“I. Las Entidades de la Administración Pública de todos los niveles del Estado y las Entidades Privadas que brindan servicio y/o tienen contacto con el público, suprimirán la exigencia de la fotocopia de la Cédula de Identidad y del Certificado de Nacimiento para la realización de cualquier trámite ante sus dependencias e instancias”

El documento además hace referencia a que Bolivia es el tercer país con mayor deforestación del mundo, por lo cual esta norma podrá ayudar a evitar la tala de árboles.