El ministro de Gobierno, Roberto Ríos, afirmó este lunes que el expresidente Evo Morales cuenta con tres anillos de seguridad en el trópico de Cochabamba, conformados por personas extranjeras armadas, además de seguidores que portarían armamento artesanal.

“En el trópico de Cochabamba, Evo Morales tiene tres anillos de seguridad, tiene gente extranjera armada y sus fieles seguidores también con armamento artesanal”, declaró Ríos en conferencia de prensa.

La autoridad también informó que la Policía Boliviana está retornando al Chapare de manera paulatina, como parte de una estrategia de presencia estatal en esa zona. Señaló que la decisión responde a peticiones de la población, que habría solicitado el regreso de efectivos policiales.

“Estamos retornando al Chapare poco a poco. Es un pedido de la población que requiere presencia policial”, indicó.

Ríos agregó que, según reportes recogidos por autoridades y dirigentes locales, hay malestar en sectores del trópico, y se estaría planteando pedir que Evo Morales se retire de la región. “Se va a pedir el abandono de Evo Morales del trópico, toda vez que mucha gente quiere que haya elecciones y poder ir a votar”, afirmó.

La situación en el Chapare continúa siendo observada por el Gobierno en el marco de la seguridad interna, mientras se aproxima la jornada electoral del 17 de agosto.