En julio el Gobierno extendió el plan de "Ahora" hasta el 31 de enero de 2023, y no es para menos: en el primer semestre de este año se registraron 32 millones de operaciones en 12 cuotas sin interés.

La propuesta continúa vigente e incluso figura entre las preferencias de los consumidores. La tendencia se nota a nivel nacional y Olavarría no es excepción. 

Es que tiene un doble beneficio: por un lado los comerciantes tienen una comisión menor en comparación con la venta en cuotas con tarjeta de manera convencional. Y por otro, al consumidor que termina financiando su compra e incluso ganando a la inflación.

En la actualidad son más de 30 rubros los que tienen la posibilidad de ofrecer el pago con tarjeta de crédito y financiado sin interés en 3, 6, 12 y 18 cuotas. Para el Gobierno, el objetivo es seguir impulsando el consumo y la producción nacional.

De acuerdo con la medición del segundo cuatrimestre del año en curso que realizó Prisma Medios de Pago, los planes Ahora 12 continúan su tendencia de crecimiento en el consumo con tarjeta de crédito. El más utilizado es el plan de 12 cuotas (41,57%), seguido por Ahora 6 (29,22%), Ahora 3 (21,64%).

"Obviamente que proponer al cliente un pago en 3 o en 6 cuotas sin interés hace que la compra resulte muy interesante. Incluso, los consumidores se animan a comprar cosas un poquito más caras cuando tiene la posibilidad de pagar de esta manera. Es una metodología que sigue creciendo y lo notamos mucho en nuestro negocio", sentenciaron desde Librería y Juguetería Da Vinci en una recorrida que EL POPULAR realizó en comercios de distintos rubros.

Plantearon, además, que "para los comerciantes tiene mejores comisiones hacer la venta con 'Ahora 3' y 'Ahora 6' que hacerla en tres o seis cuotas a la manera tradicional porque te descuentan menos".

De ahí que la propuesta que se extendió nuevamente el mes pasado siga figurando entre las preferencias de comerciantes y consumidores. 

Sin embargo, la percepción no es tan pareja. En Di Tasca, el comercio que vende indumentaria de hombre, contaron que hasta hace tres semanas existían las seis cuotas sin interés pero que ahora la posibilidad de comprar en cuotas de esta manera se redujo a tres cuotas. El aumento del dólar en su momento y la inflación que no para hizo rever las propuestas en base a un contexto de incertidumbre.

Desde la tradicional librería Aladino, por ejemplo, expusieron que la compra con tarjeta de crédito mermó en el último tiempo y que mucha gente viró hacia otros canales de comercialización tales como el débito, la cuenta DNI o Mercado Pago.

Sin embargo, "la poca gente que paga con crédito opta por el 'Ahora 3'", sostuvieron sin dudar. Lo que sí desapareció "es la venta con tarjeta tradicional".

En este sentido, explicaron que "como tenemos que cobrar un coeficiente en 3 cuotas por encima del precio y con 'Ahora' no lo cobramos, entonces se hacen las operaciones por esa vía. El tema es para los que tienen tarjetas regionales, que no son bancarias, y tienen que pagar un recargo importante".

Por otra parte, explicaron que "subieron los coeficientes de descuentos de las tarjetas, entonces si no fuera por 'Ahora' que nos descuenta menos de un 10%, una venta tradicional con tarjeta en 3 cuotas representa casi un 25% de descuento".

En números

"Los planes Ahora continúan su tendencia de crecimiento en la participación del consumo con tarjeta de crédito, siendo Ahora 3 y Ahora 6 los que vienen aumentando su participación en mayor medida", señaló Julián Ballarino, jefe de Relaciones Institucionales de Prisma Medios de Pago.

Las compras con Ahora 12 representaron 24,92% de las transacciones con tarjeta de crédito en el segundo trimestre del año, de acuerdo con el relevamiento, con una tendencia ascendente si se compara con el 24,60% alcanzado en primer trimestre de este año y el 22,24% del segundo trimestre de 2021.

En el período analizado, el 55,96% de las compras con tarjeta de crédito se realizaron en un pago, y el 19,12% fueron con otros planes de cuotas.

"La gente compra en cuotas con tarjeta cuando tiene esta opción. Nosotros siempre tuvimos 'Ahora 3' y 'Ahora 6', y es una modalidad que se usa muchísimo. Sin dudas es el pago habitual, y se da más en seis que en tres porque permite dividir la compra en un monto menor por mes, lo que hace que se sienta menos en el bolsillo. Además,esta posibilidad termina ganándole a la inflación", analizaron desde la casa de ropa para niños Skoops. 

En Calzados Agostina, ofrecen las 3 cuotas sin recargo en cualquier compra y las 6 cuotas en montos que superen los 10 mil pesos. "Usualmente las compras se dan en tres, pero también hay quienes aprovechan descuentos en efectivo o por transferencia bancaria que en nuestro caso es de un 10%". 

Volviendo a las estadísticas, el estudio realizado por Prisma Medios de Pago plantea que "dentro de la utilización del programa, los planes Ahora 3 y Ahora 6 siguen aumentando su participación del volumen operado, con un crecimiento interanual de 40,48% y 35,66%, respectivamente".

 El más utilizado es el plan de 12 cuotas (41,57%), seguido por Ahora 6 (29,22%), Ahora 3 (21,64%), Ahora 18 (6,34%) y Ahora 24 (1,23%). El uso de Ahora 18 cayó 53,77% interanual en el segundo trimestre.

En tanto, los rubros que más crecieron interanualmente en transacciones con tarjetas fueron viajes, turismo y aerolíneas con 97%, restaurantes 63% y vestimenta con un 54%. 

Durante el primer semestre de este año Ahora 12 registró operaciones por un total de 548 mil millones de pesos facturados y un ticket promedio, en mayo de 2022, de 19.224 pesos. Los rubros que registraron mayores ventas mensuales son electrodomésticos (32%), indumentaria (29%) y materiales de la construcción (8%).

Más rubros

A través de la resolución 499/2022 publicada en el Boletín Oficial, se establece que se podrá financiar en hasta 24 cuotas las compras de computadoras, notebooks y tablets; televisores y monitores; productos de línea blanca como calefones, heladeras, congeladores, freezers, aires acondicionados, climatizadores de aire y/o ventilación, lavavajillas, lavarropas y secarropas, cocinas, hornos, anafes, calefactores, estufas y termotanques; equipamiento médico; y kits para la conexión domiciliaria de los servicios de agua y cloacas.

En tanto, con hasta 18 cuotas se podrán financiar compras de bicicletas, colchones, juguetes y juegos de mesa; libros, motos, maquinaria, materiales y herramientas, muebles, neumáticos, kits de conversión de vehículos a GNC y repuestos y gimnasios.

Con facilidades de pago en hasta 12 cuotas el programa prevé compras en anteojos y lentes; balnearios; calzado y marroquinería; ollas, cacerolas, sartenes y planchas de aluminio; indumentaria, instrumentos musicales, servicios técnicos de electrónica y turismo.

En tanto, la compra de artefactos de iluminación, artículos de librería, pequeños electrodomésticos, perfumería, y la instalación de alarmas y la reparación de automotores y motos también podrá abonarse en esta etapa en hasta 12 cuotas, aumentando así las posibilidades de financiación. En esta etapa, además, se sumará con financiamiento de hasta 12 cuotas el rubro servicios funerarios, que puede representar un gasto relevante e imprevisto para las familias.

Además, en hasta 6 cuotas se podrán financiar servicios educativos como cursos de idioma y de informática más cursos deportivos y actividades culturales y también servicios de cuidado personal como peluquerías y centros de estética.

En esta nueva etapa se suma también en hasta 6 cuotas el rubro espectáculos y eventos culturales, que comprende obras teatrales y conciertos de artistas nacionales.