Un año de mucho esfuerzo en todos los sentidos terminó enmarcado en la profunda emoción de cumplir con una de las experiencias más maravillosas y emocionantes, repitiendo el camino de la expedición del 19 de enero de 1817.

Sólo ellas y su alma sabrán de la emoción que la vida les puso delante para vivir esta travesía que marca el punto final a la primera parte de un proyecto pedagógico y cultural que luego extenderán al ámbito educativo local.

Ayer telefónicamente en forma breve resumieron que "fue maravilloso, un viaje que no se puede explicar con palabras". Sin contratiempos, favorecidas con el clima contaron que el sábado por la tarde llegaron a los 4.000 metros sobre el nivel del mar donde se encuentra el Cristo Redentor y a las 19 y muy felices lo hicieron a Uspallata.

El sábado por la noche, en instalaciones del Regimiento de Montaña XVI Cazadores de los Andes, tuvo lugar por la noche la jornada de cierre para los expedicionarios de las columnas de Uspallata y Los Patos, con entrega de certificados y donde estuvieron presentes y ofrecieron sus apreciaciones el presidente Víctor Hugo Rodríguez y el vice de la Asociación Sanmartiniana Cuna de la Bandera de Rosario, coronel (R) David Cabrera Rojo, jefe de la expedición de Uspallata.

Ayer cerca del mediodía ambas lapridenses se encontraban viajando ya de regreso a Mendoza, y se prevé que estén arribando mañana a nuestra ciudad en horario a confirmar.