Mercado Pago y MODO, la app que reúne a 36 entidades financieras, llegaron a un acuerdo en el marco del QR Tarjeta, lo que permitirá que sea posible abonar con cualquier billetera en los códigos del unicornio. MODO había denunciado a Mercado Libre por abuso de posición dominante ante la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia (CNDC), y el unicornio respondió que los bancos habían sido acusados por el mismo organismo por cartelización.

Tal como confirmó a iProUP una fuente del escenario fintech, ambas partes estaban en un "tira y afloja", pero "más tarde que temprano llegarán a un acuerdo". Finalmente, Mercado Pago accedió a no cobrar una comisión a los pagos cursados desde billeteras de terceros en su QR desde el lunes en tres cadenas de comercios a modo de piloto.

La compañía nacida en Saavedra había indicado como argumento que invirtió más de 33 millones de dólares en los últimos seis años para desplegar una red de comercios, por lo que no la ofrecería "gratis", aunque ahora desistió de este requerimiento.

En el convenio, Mercado Pago logró cumplir sus exigencias en cuanto a la gestión del fraude, a fines de determinar quiénes correrán con los gastos por operaciones que deban revertirse. Solo restará por ver si permite el pago con su billetera en el QR de terceros.

Fin de la disputa: Mercado Pago y MODO

Se desconoce el alcance total de los pagos con QR con tarjeta, ya que por el momento no están medidos por el BCRA. Pero de lo que sí existen datos es sobre el avance de los pagos con saldo en cuenta: cerca de 30.000 millones de pagos, por un monto total de $250.000 millones.

En este segmento, el líder es Banco Provincia, una de las pocas entidades que no se subió a MODO para potenciar su CuentaDNI, que acapara un tercio de las operaciones del QR interoperable, casi $80.000 millones. La app bonaerense también aparece en el segundo lugar como iniciador de pagos en el QR de Mercado Pago.

La importancia del acuerdo para Mercado Pago

Cuatro millones de usuarios transfieren todos los meses su sueldo a Mercado Pago. Eso equivale a la suma de las cuentas sueldo de los tres bancos más grandes del país. Pero no se trata de un paso atrás para el unicornio: el verdadero negocio al que hoy apunta la firma de Marcos Galperin está relacionado con las cuentas sueldo y de haberes.

En efecto, ANSES relanzó la resolución 39/2019 en la que aprueba el pago de prestaciones de la Seguridad Social en cuentas virtuales. "Es tal el placer de cortarle el curro a todos los gerentes cooperativistas de la pobreza y los piquetes que lo hacemos gratis", había indicado el CEO en Twitter.

Por su parte, el mega DNU todavía en vigencia permite que los sueldos sean depositados en cuentas virtuales, una cuestión aprobada durante la gestión de Mauricio Macri, pero que Claudio Moroni, ministro de Trabajo de Alberto Fernández, no dudó en derogar a los tres meses de asumir.

Impacto de Mercado Pago en el mercado laboral

"El 60% del movimiento de plata en Mercado Pago se produce los primeros 10 días del mes. Lo usan 4 millones de personas", calcula para iProUP el founder de una importante financiera digital para ilustrar la importancia de la herramienta para el unicornio.

De hecho, esos cuatro millones de personas que depositan su salario todos los meses equivalen a la suma de cuentas sueldo de los tres primeros bancos del sistema según los últimos registros del BCRA:

  • Banco Macro: 1,7 millones (incluyendo Itaú)
  • Galicia: 1,25 millones
  • Banco Nación: 1,03 millones
  • Santander: 1,03 millones

Así, Mercado Pago podría asegurarse de movida el 30% de los 13 millones de empleados en relación de dependencia. Se trata de un botín muy preciado en los bancos. Según cifras oficiales:

  • Solo el sector privado tiene unos 6,3 millones de empleados
  • En total, reciben $2,5 billones de pesos (cerca de u$s2.500 millones).

Claro que la eventual incursión de Marcos Galperin tendrá la resistencia de los bancos. Un influyente empresario del sector revela a iProUP que las entidades "tienen un pacto no escrito: si yo recluté a la empresa para que pague los sueldos, ofrezco transferencias inmediatas solo a empleados que sean clientes míos".

Por lo tanto, Mercado Pago podría avanzar en lograr que las empresas depositen salarios desde su plataforma, para evitar tardanzas de hasta 48 horas en la acreditación.

Además, tiene su as bajo la manga: se estima que unas 200.000 Pymes usan soluciones de Mercado Pago, poco menos de la mitad de 520.000 del país, que representan el 98% del empleo total registrado.