La reciente disparada del dólar ha colocado a las inversiones en moneda dura como las más atractivas en el mercado financiero argentino. Una de las opciones preferidas son los Certificados de Depósitos Argentinos (CEDEAR), que representan acciones de empresas que cotizan en bolsas extranjeras. Estos instrumentos permiten operar en dólares o pesos, ofreciendo la posibilidad de ganar tanto con el rendimiento del papel como con la suba del Contado con Liquidación (CCL).

CEDEAR recomendados

  1. Nvidia (NVDA)

Nvidia es líder en innovación y producción de microprocesadores, especialmente en el negocio de Inteligencia Artificial (IA). El valor de sus acciones se ha triplicado en los últimos 12 meses, alcanzando una capitalización de mercado solo superada por Microsoft y Apple. Los ingresos de Nvidia se dispararon un 262% (u$s26.044 millones), mientras que los beneficios aumentaron un 628% (u$s14.881 millones).

Alexis Annaratone, trader de LDT Brokers, menciona que "la compañía ya acumulaba una espectacular suba (100% en el año), lo que la llevó a trepar y superar los u$s1.000 por acción". Con el anuncio de un desdoblamiento (split) de cada acción en 10, se espera que más inversores se vean atraídos por esta oportunidad, impulsando aún más su cotización y ofreciendo una rentabilidad potencial de más del 30% en pocos días.

  1. Vista Oil & Gas (VIST)

A pesar de ser una empresa argentina, Vista Oil & Gas cotiza directamente en Wall Street y ha mostrado un repunte de casi el 80% en dólares en 2024. Juan Alra, Portfolio Manager de Southern Trust, destaca que "la petrolera tiene dos puntos a favor: un gran potencial en Vaca Muerta gracias a su producción y buen management".

Recientemente, Vista presentó un balance con números sólidos, con una producción estable de 55 barriles por día y un EBITDA ajustado de aproximadamente u$s220 millones. Alra sugiere que los papeles de Vista podrían dispararse desde los u$s46 actuales hasta los u$s60, lo que implicaría un upside de hasta el 30% en moneda dura.

  1. Applied Materials (AMAT)

Applied Materials, líder estadounidense en la provisión de equipos de fabricación de chips, ha ganado un 50% en moneda dura, acercándose a competidores como TSMC, Intel y Samsung. Walter Saqueta Melo, asesor financiero, menciona que los ingresos de la compañía estarán entre u$s6.250 millones y u$s7.050 millones para el trimestre mayo-julio.

Además, los clientes de Applied Materials han aumentado el uso de las fábricas ante la creciente demanda de equipos para la fabricación de semiconductores de memoria DRAM. Saqueta Melo estima que el valor intrínseco de la empresa tiene un margen del 15% en dólares en el mediano plazo.

Influencia del dólar en los CEDEAR

La reciente escalada del dólar ha generado confusión entre los ahorristas. A pesar de que la semana pasada fue alcista para el paralelo y los financieros, el lunes la cotización se disparó más de 150 pesos, llevando la brecha con el oficial por encima del 40%.

En este contexto, la política monetaria en Estados Unidos podría relajarse, favoreciendo la migración hacia activos más riesgosos como las acciones. Los CEDEAR ofrecen una oportunidad atractiva para los inversores con perfiles más agresivos, que no temen la volatilidad y buscan mayores retornos.