La recopilación de datos en la industria ganadera implica un desafío considerable debido al aislamiento de los dispositivos y la fragmentación en el flujo de la información. Esta situación ha complicado la gestión de numerosas operaciones para productores del sector. Sin embargo, tres amigos decidieron unirse en un proyecto que ofrece una solución a este problema.

 Así nació Cattler, una startup dedicada al desarrollo de sistemas digitales de integración y gestión de la ganadería en feedlots. La compañía comenzó construyendo una aplicación enfocada en la parte de alimentación de animales en encierros. 

Desarrollaron un módulo que resolvía problemas operativos, como la generación de raciones, la automatización de la carga y descarga de alimentos, la conexión de balanzas y el control del inventario de animales. 

Básicamente, permitía realizar toda la gestión operativa y económica de los feedlots desde dispositivos móviles, como tablets o teléfonos celulares. Cattler ya se encuentra presente en más de diez regiones de Estados Unidos, Canadá y otros países americanos, experimentando un crecimiento orgánico cercano al 20% mensual y un aumento del 300% anual en sus ingresos.

 En los últimos dos años, las mejoras realizadas a su primer Producto Viable Mínimo (MVP, por sus siglas en inglés) les han permitido expandirse en Argentina y en zonas de Latinoamérica como Paraguay y Brasil. 

La empresa ahora se enfoca en agregar funcionalidades a su aplicación y en expandirse a sistemas pastoriles, además de ganar terreno en nuevos territorios. Cattler se posiciona como una solución para la ganadería 4.0. Junto a Ignacio Albornoz, CEO y cofundador de Cattler, se encuentran Ezequiel Conti, actual Chief Technology Officer (CTO) de la empresa, con una amplia trayectoria como físico en la Agencia Espacial Nacional de Argentina, y Martín Garbulsky, Chief Information Officer (CIO) de la empresa, ingeniero agrícola e investigador del CONICET, especializado en forrajes e imágenes satelitales. 

La empresa tuvo sus inicios en 2019 como resultado de un proyecto previo relacionado con la ganadería. Comenzaron a experimentar, centrándose en el procesamiento de imágenes en este ámbito y también dentro del mundo de los tomates. Durante la fase operativa, identificaron una oportunidad clave en la industria ganadera: reunir toda la información generada por sensores (caravanas, balanzas, etc.) en un único lugar.