El maridaje perfecto: empanadas con tinto
De acuerdo con el tipo de empanada que se elija, entonces, será el tipo de vino tinto ideal para acompañarlas. Siempre hablando del clásico y tradicional relleno de carne, "generalmente, unas empanadas bien condimentadas requieren de un vino tinto con mucho cuerpo, que en ese caso, sería un buen Cabernet Sauvignon", asume el responsable de la vinoteca. Habla, claro, de esa bebida de gran reputación internacional, elaborada a partir de una cepa originaria de la región de Burdeos en Francia. Sin embargo, dicen, la producción mendocina de vinos Cabernet Sauvignon es ideal para maridar empanadas, no solamente de carne sino de pollo y también marida muy bien con quesos.
Si, en cambio, las empanadas fueran más bien dulzonas, "irían perfectamente con un Malbec", que se encuentra entre los mejores vinos argentinos y uno de los perfectos maridajes para esta receta. Son elaborados con uva Malbec, que a pesar de ser originaria de Francia es más significativa en las regiones vitivinícolas argentinas. "O un Bonarda", aventura Alonso, refiriéndose a esa variedad tan versátil como sabrosa que desde hace unos años escolta al Malbec a la hora de hablar de vinos con verdadera identidad argentina.
En orden descendente de suavidad, un Tempranillo o un Merlot son indicados para empanadas con otro tipo de rellenos. El Tempranillo es la variedad de tinto más extendida en España y combina excelentemente con aceitunas verdes, cebolla, embutidos, carne bovina y pollo, algunos de los ingredientes más destacados en las recetas de empanadas. Además, al ser español -se lo define como "una uva, mil vinos", es un tinto que acompaña bien a las tapas, que casualmente utilizan los mismos ingredientes de las empanadas para sus rellenos. El Merlot, por su parte, se caracteriza por su finura y suavidad, sin dejar de ser aromático y carnoso. Es de color rubí muy intenso, de graduación mediana y envejece rápidamente sin perder calidad.
Aunque siempre es recomendable una empanada con vino tinto, las de humita pueden maridar muy bien con un rosado o un blanco, mientras que las delicias hechas de cuatro quesos, por citar alguna otra variedad, admiten tanto un blanco Semillón como un tinto Chardonnay.