El Servicio Geológico Colombiano (SGC) reportó un sismo de magnitud 3.1 que tuvo lugar el 18 de enero en el municipio de Los Santos, ubicado en el departamento de Santander, Colombia.

El movimiento telúrico comenzó a las 11:59 a.m. hora local y tuvo una profundidad de 149 kilómetros, con una latitud de 6.796666667 y una longitud de -73.1105.

En Colombia, la intensidad de los sismos se mide con la Escala Macrosísmica Europea (EMS-98), que varía desde 2 (apenas sentido) hasta niveles superiores como 7 (daño severo). El sismo de magnitud 3.1 podría haber sido sentido levemente por algunas personas, pero generalmente no causa daños significativos.

Colombia se encuentra en una región sísmica activa conocida como el Cinturón de Fuego del Pacífico, que concentra una gran cantidad de actividad sísmica y volcánica en el mundo. Debido a esta ubicación geográfica, Colombia está expuesta a eventos sísmicos con regularidad.

Es importante que la población esté preparada para hacer frente a posibles sismos y siga las recomendaciones de seguridad en caso de un evento sísmico. Las autoridades locales y el Servicio Geológico Colombiano continúan monitoreando y analizando la actividad sísmica en el país para evaluar posibles amenazas y brindar información actualizada a la población.