Rusia aseguró que planea firmar un contrato para vender al menos diez aviones de combate MiG 29MM2 a Siria, pese a objeciones de Estados Unidos y otros países por otras ventas de armas al gobierno del presidente Bashar Al Assad en coincidencia con la guerra civil que se libra en Siria.

Dentro de Siria, en tanto, continuaron los combates por el control de Al Qusair, donde el Ejército nacional sirio y combatientes del movimiento libanés Hezbollah luchan contra insurgentes que controlan parte de esa estratégica ciudad ubicada en la frontera con el Líbano, informaron activistas.

Las chances de una rápida solución política a la guerra en Siria entre gobierno y opositores se alejaron esta semana luego de que Al Assad rechazara la exigencia de renunciar y de que la oposición anunciara que no participará de una conferencia de paz que Rusia y Estados Unidos quieren convocar en Ginebra en junio.

Esta semana también creció el temor a una carrera armamentista en Siria y a una regionalización de la crisis luego de que la Unión Europea (UE) diera luz verde para dar armas a la oposición y de que Rusia confirmara planes de vender a Damasco su sistema de misiles antiaéreos S-300 pese a advertencias de Israel.

Al Assad dijo el jueves que Rusia ya cumplió con parte de sus contratos, pero no precisó si Siria ya recibió los S-300 rusos.

Este viernes, en Moscú, el director del consorcio ruso MiG, Serguei Korotkov, dijo a la agencia de noticias local Interfax que una delegación siria está en la capital rusa "concretando los detalles" de un nuevo contrato para adquirir más de 10 aparatos del tipo 29MM2.

Aunque Rusia defiende los suministros de armas a Damasco con el argumento de que se trata de ventas a autoridades legítimas, varias fuentes próximas a la industria militar rusa y al consorcio estatal de exportación de armamento (Rosoboronexport) han descartado que los S-300 estén ya en Siria.

Esta semana, el vicecanciller ruso, Serguei Riabkov, dejó claro al respecto que los S-300 son un "factor de contención" de cara a una eventual intervención militar exterior en el país árabe.