JUEGOS PANAMERICANOS: LOS NÚMEROS DE UN BALANCE AGRIDULCE PARA ARGENTINA
Las últimas jornadas de Santiago 2023 trajeron un aluvión de preseas que la colocó séptima en el medallero y que no alcanzó para igualar el quinto puesto de Lima 2019.
LOS JUEGOS PANAMERICANOS DE SANTIAGO 2023 tuvieron un sabor agridulce para la Argentina. En términos numéricos, la cosecha de medallas fue menor a la obtenida en Lima 2019, ya que del quinto puesto en esa cita se pasó al séptimo en esta edición con 75 preseas: 17 de oro, 25 de plata y 33 de bronce. Por otra parte se sumaron 11 plazas para los Juegos Olímpicos de París 2024.
El repunte se produjo en el último fin de semana, ya que entre el sábado 4 y el domingo 5 llegaron 10 de las 17 medallas de oro que se lograron. Las disciplinas colectivas hicieron un significativo aporte en tal sentido con los éxitos de las Leonas ante Estados Unidos por 2 a 1, y del seleccionado masculino de handball, que se impuso a Brasil por 32 a 25.
Asimismo el rugby 7s proporcionó otra alegría con el 24-5 ante Chile en la final, y el básquet ganó el oro al derrotar a Venezuela por 79 a 65. Por su parte, el hockey masculino se llevó el certamen al derrotar en la definición a Chile por 3 a 1.
El atletismo brindó momentos destacados y emotivos. Con su plata, Florencia Borelli fue la primera mujer argentina en ganar una medalla en maratón desde la creación de los Juegos en 1951, y el oro de Belén Casetta en los 3 mil metros con obstáculos se dieron apenas 6 meses después de que se convirtiera en mamá de Hilaria y con record panamericano: 9:39:47. Asimismo, la posta 4x100 integrada por Juan Ignacio Ciampitti, Bautista Diamanti, Franco Florio y Tomás Mondino, se llevó el bronce en la modalidad 7 décadas después de haberlo conseguido por primera vez.
Los oros en deportes acuáticos fueron destacados: el bahiense Agustín Vernice se llevó la prueba K1 1000 metros de canotaje, e integró el equipo que se impuso en la división K4 500 metros, junto con Manuel Lascano, Gonzalo Carreras y Gonzalo Lo Moro.
Por su parte, la dupla de vela compuesta por Mateo Majdalani y Eugenia Bosco reinó en la clase Nacra 17, y Julio Alsogaray y Malena Sciarra se llevaron la clase Snipe. El esquí acuático se convirtió en dorados gracias a Eugenia de Armas y Kai Ditsch, vencedores en wakeboard femenino y masculino.
Hubo un oro en tenis: Facundo Díaz Acosta le ganó al chileno Tomás Barrios en la final, también logró el bronce en el doble mixto con Martina Capurro, tras ganarle a los peruanos Conner Huertas del Pino-Romina Ccuno.
Desde las esgrima, el aporte dorado lo hizo Clara Isabel María De Las Mercedes Di Tella en espada, y José Torres trajo el suyo la carrera de freestyle de ciclismo BMX.
Más oros en la última jornada: las duplas masculina y femenina de pelota vasca en modalidad trinquete, donde Facundo Andreasen-Alfredo Villegas y María Lis García-Cynthia batieron a parejas mexicanas.
Plazas olímpicas
Además de las Leonas y los Gladiadores, Argentina consiguió otras nueve clasificaciones a los Juegos Olímpicos de París: Catalina Turienzo (vela-kite), Francisco Saubidet Birkner (vela-windsurf), Chiara Ferretti (vela-windsurf), Fernanda Russo (tiro-rifle), Federico Gil (tiro-skeet), Lourdes Carlé (tenis -depende de posición en el ranking ATP-), Facundo Díaz Acosta (tenis -depende de posición en el ranking ATP-), Franco Serrano (pentatlón) y José María Larocca (equitación)