La de ayer fue la cuarta jornada del jury, que se lleva adelante en el Anexo del Senado bonaerense, en la ciudad de La Plata. Si bien se preveía de manera inicial que las audiencias de testimonios se extenderían hasta mañana, la defensa del doctor García, que encabeza la abogada Silvia Corso, desestimó de varios testigos, por lo que esta instancia se redujo hasta el mediodía de ayer.

Al cierre de la parte inicial del juicio político, el Jurado de Enjuiciamiento anunció que desde las 18 se daría lugar a la lectura de los alegatos de todas las partes. En principio se oyeron las presentaciones de la parte acusatoria, representada por la Procuración bonaerense a través del doctor Daniel Gómez, Fiscal General del Departamento Judicial de Pergamino; y la doctora Marta Vedio, abogada de la Asociación Judicial Bonaerense (AJB), que en este jury tomó el rol de adjuntor. Finalmente, fue el turno de los letrados que asesoran al doctor García.

Cada uno de los alegatos se extendió por alrededor de una hora, y en los mismos se escucharon los argumentos de las partes en torno al rol que tuvo García sobre las acusaciones que recaen en su contra. En principio la Procuración expuso sus planteos acerca de una serie de faltas que el magistrado habría realizado en sus obligaciones como funcionario público al frente del Juzgado de Familia Nº 1 de Olavarría, cuya gestión se extendió desde febrero de 2017 a febrero de 2018.

Mientras tanto, la doctora Vedio alegó acerca de la denuncia por acoso sexual y violencia laboral que presentó una trabajadora del Juzgado en junio de 2017. Desde la AJB refirieron que la abogada del gremio "enmarcó la prueba presentada y solicitó que se tengan en cuenta las normas y estándares nacionales e internacionales que en materia de genero existen" a la hora de dictar el veredito. Al igual que el fiscal Gómez, solicitó la destitución del magistrado olavarriense.

Finalmente, la defensa de García, a cargo de un equipo que coordina la doctora Silvia Corso y entre los que se encuentran el abogado Sergio Roldán, rechazó cada uno de los planteos por los que se acusa al magistrado. Durante las audiencias previas los testimonios ofrecidos por la defensa se abocaron en demostrar que en su rol de juez García no sólo cumplió con sus funciones sino que era una persona dedicada a su trabajo.

Por el contrario, no se escucharon testigos ofrecidos por la defensa que se refieran a la denuncia de acoso sexual y laboral, a raíz de que, según indicaron a EL POPULAR fuentes vinculadas al proceso, las pruebas de las pericias informáticas brindadas por la parte acusatoria habrían dado resultados negativos, en tanto que los testimonios ofrecidos por la AJB no habrían sido testigos presenciales, sino de "oídas" acerca de la situación de la que fue víctima una trabajadora del Juzgado de Familia local.

Sobre esto, en las audiencias iniciales, desde la AJB refirieron a este Diario que la declaración de los compañeros de la denunciante fueron "contundentes", y se aseguró que "quedan totalmente acreditados los hechos que estamos denunciando".

El veredicto

Al cierre de la audiencia de ayer, que culminó pasadas las 21, el Jurado de Enjuiciamiento anunció que la sentencia será revelada mañana a partir de las 17, también en el Anexo al Senado bonaerense. El Jurado se encuentra encabezado por el presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Provincia, el doctor Néstor de Lázzari; y lo integran además los abogados Héctor Benito Mendoza Peña, Carlos Fernando Valdez, Juan Pablo Cafiero y Adrián Murcho; el senador Leonardo Blanco y las diputadas María Elena Torresi y Laura Aprile.

Cuando se dicte el veredicto se conocerá si el doctor García es expulsado o no, dado que en este tipo de procesos no existen sentencias intermedias.

"Creemos que vamos a tener una sentencia favorable, esperamos que el jury tenga una sentencia ejemplar, y es un poco una deuda para el Poder Judicial incorporar la perspectiva de género. Creemos que con una sentencia expulsatoria estaríamos avanzando un poco más hacia una perspectiva de género en el Poder Judicial", expuso a este Diario la secretaria de Género e Igualdad de Oportunidades de la AJB, Débora Bertone.