En el proceso se investigó una denuncia por acoso sexual y violencia laboral presentada por una empleada de la dependencia y también se evaluó el desempeño en el cargo de juez.

El fallo fue considerado "histórico" en los ámbitos provincial y nacional. "Es un triunfo enorme, estamos muy contentas" dijo la secretaria de Género e Igualdad de Oportunidades de la Asociación de Judiciales Bonaerenses (AJB), Débora Bertone, a EL POPULAR.

"Es una gran señal política y un precedente fundamental para empezar a tener una justicia diferente, para dejar en claro que no hay nadie que tenga impunidad, que en determinadas condiciones estas denuncias pueden prosperar y que hay que denunciar" definió el secretario general de la AJB, Pablo Abramovich, en una charla con este Diario.

El cierre

La audiencia tuvo lugar ayer por la tarde en el edificio Anexo del Senado en La Plata y fue la última en el juicio político que había comenzado el 26 de febrero. Se extendió por pocos minutos ya que sólo se leyó el veredicto. El dictamen con la sentencia completa se entregó a las partes. Según se pudo saber, García no asistió.

La acusación fue representada por la Procuración y la AJB, sindicato que acompañó a la empleada del juzgado local que denunció a García por acoso sexual y violencia laboral en 2017.

La defensa del acusado estuvo a cargo de un equipo que coordina la doctora Silvia Corso. Desde esta parte, se pudo saber que consideraron sorpresiva la decisión del jury ya que entendían que no había pruebas suficientes en contra de García. El veredicto del Jurado de Enjuiciamiento es inapelable aunque, ante la consulta de EL POPULAR, se adelantó que una vez leído el dictamen se analizará la posibilidad de apelar. Se tuvo en cuenta un caso de 2018 en la Provincia en el que un juez destituido se presentó ante un organismo internacional.

En cuanto al funcionamiento del Juzgado de Familia local, el 27 de febrero de 2018 García fue apartado. Semanas después se designó a Daniel Morbiducci como juez subrogante, quien actualmente permanece en el cargo. Tras la medida tomada ayer, deberá convocarse a un concurso para cubrir el puesto.

"Era esperado"

Desde la AJB, Bertone valoró que ayer "las y los compañeros de la Departamental Azul, del juzgado y organizaciones feministas" se acercaron a La Plata para participar de la audiencia.

La secretaria de Género indicó que el fallo favorable "era esperado porque la prueba que acompañamos acreditaba los hechos. No pudieron buscar ninguna excusa de las que muchas veces se utilizan para resguardar el status quo. Es muy importante en ese sentido el trabajo del movimiento feminista y su incidencia".

Abramovich coincidió con esta interpretación. "Estábamos convencidos de que no había margen político para que haya un veredicto diferente a la destitución" señaló.

"Es el primer juez de la Provincia destituido por acoso sexual. Es probable que también sea el primer juez a nivel nacional" subrayó. Recordó las medidas que tomó el sindicato a lo largo del proceso, con el acompañamiento a la víctima y los "escraches" para visibilizar la situación. En ese sentido, Abramovich apuntó a "revalorizar la movilización de la sociedad de Olavarría, algunos sectores de abogados, colectivos feministas, por supuesto el gremio, y los medios de comunicación".