Durante la apertura de la charla el intendente Martín Randazzo agradeció su visita y sostuvo "es una persona que genera profunda admiración porque combina ideales, valores y no se quedó sentada en una mesa de café diciendo lo que había que hacer, sino que se puso al frente de las luchas justas y puso el cuero para transformar la realidad".

Por su parte, Julieta Olhasso consideró que Martha Pelloni "es una persona que enfrentó por amor y por sentido de justicia a quienes más poder tenían. Se hizo carne de las luchas y se puso al frente sin tener nada por ganar y mucho por perder".

Reflexiones

Antes de hablar ante el público, la hermana Martha Pelloni se reunió con los medios locales y dio su opinión sobre distintas cuestiones.

"La sociedad está necesitando prevención. Debemos pararnos en otro paradigma debido a la violencia institucional y estructural en el que vivimos. La violencia nace en las personas, las situaciones las hacemos nosotros", sostuvo la religiosa y bregó por "desaprender esta violencia que nos invade".

Pelloni, fundadora de la ONG "Infancias Robadas", aseguró que "a los chicos les han robado la alegría de la niñez y la paz de la familia, y eso hace que se forje en medio de la violencia".

Consideró que "las personas vulnerables todavía no pueden acceder a los distintos estamentos" que tienen como función acompañar y asesorar a las víctimas. "Hay gente que no tiene medios y no tiene Justicia tampoco por eso recurren a la Iglesia para que los acompañemos", sumó.

Advirtió que "hay mucha droga" y se mostró expectante sobre el rol del gobierno en la lucha contra el narcotráfico "porque -denunció- nos está invadiendo".

Sobre su relación con la Iglesia, la hermana Pelloni mencionó que tiene apoyo de la jerarquía pero sentenció que "hay sacerdotes que son político-partidarios". "Yo digo las cosas de un partido y de otro sin hacer partidismo", se diferenció.

Respecto al rol de las mujeres en las luchas por los derechos razonó: "han descubierto la manera de salir al atropello del machismo patriarcal que en los países de Latinoamérica es histórico (…) las mujeres dijimos basta, no es que tengamos algo especial. Nos cansamos. Las salidas a la protesta social y pública es lo que va dando fuerzas".