Matrimonio por conveniencia
Probablemente, de aquí a un año nadie recuerde a "La propuesta". Comedias por el estilo hubo desde que Hollywood es Hollywood y eso no quita que sea una película disfrutable. Sobre todo si elige la mejor fórmula: una pareja protagónica con mucha onda (también se le dice "química"), actores secundarios descollantes, un guión que les permita lucirse y una realización algo jugada. La directora Anne Fletcher ("27 bodas") lo entendió, igual que Sandra Bullock y Ryan Reynolds, igual que Betty White (la abuela) y Oscar Nuñez (el mozo, el stripper, el cura).
Ryan Reynolds no es tan conocido por sus películas como por sus romances. Ex pareja de la cantante canadiense Alanis Morrisette, el año pasado se casó con la actriz Scarlett Johanson, la bella rubia que a partir de "Perdidos en Tokio" conquistó al mundo. Afortunadamente, además de galán el fulano es buen actor, y la comedia parece hecha a su medida. Para quienes no lo registran, podríamos decir que su histrionismo y sus gestos tienen una extraña combinación positiva de Jim Carrey con Mike Amigorena. Y algo así, en manos de una inspirada Sandra Bullock, al menos asegura que algo divertido va a ocurrir.
La historia no es muy original pero rápidamente envuelve al espectador en esta desventura. Margaret (Bullock) es una poderosa editora literaria en Nueva York y el bueno de Andrew (Reynolds) su fiel y nunca bien ponderado asistente. Cabe aclarar que a ella nadie la quiere y todos le temen en la editorial, y el bueno de Andrew no es la excepción. Cuestión que de una hora para otra le informan a Margaret, ciudadana canadiense, que como está flojita de papeles la van a deportar en los próximos días. Así empieza todo.
A la mala mujer no se le ocurre mejor idea que seguir jodiéndole la vida al bueno de Andrew y lo chantajea para que se case con ella (promete ascenderlo a editor) y de esta manera obtener la bendita ciudadanía. Pero no le será fácil, porque pronto se invertirán los roles y entonces la escena se traslada a Alaska, donde la nueva "pareja" anunciará la boda a la familia del muchacho, y será una sorpresa tras otra las que arrastrarán a Margaret hacia su humanización.
El regreso de Sandra Bullock al cine tras dos años de ausencia (su última película fue "Premonición") sirve para confirmar que es una de las mejores comediantes que Hollywood puede ofrecer en la actualidad. A como vienen las últimas producciones, su sola presencia hubiera justificado un film como "La propuesta". Pero aquí hay mucho más que eso.