Un informe de la organización Ocipex, vinculada al medio kirchnerista El Destape y difundido por Roberto Navarro, manipuló datos oficiales para afirmar falsamente que el Gobierno Nacional había desfinanciado al Hospital de Pediatría Juan P. Garrahan en enero de este año.

Según fuentes del Ministerio de Salud, no se están recortando partidas para los hospitales, incluido el Garrahan. Aclararon que "no hay modificaciones", que "continúa todo con normalidad" y que "están garantizados los fondos".

Los costos operativos del Garrahan son cubiertos mayoritariamente por transferencias del Ministerio de Salud, las cuales no han sido reducidas en enero ni tienen planes de serlo. El presupuesto para sueldos, insumos y otros gastos operativos no ha sufrido cambios.

El informe de Ocipex manipuló datos de la Oficina Nacional de Presupuesto, reflejando reducciones en algunas transferencias del Ministerio de Economía para obras de expansión del Garrahan, pausadas temporalmente mientras se reordena la crisis de obra pública.

Fuentes consultadas aseguraron que desde el 2017 el Garrahan recibe el 80% de su financiación del Ministerio de Salud, no del Ministerio de Economía. Además, el 20% restante depende del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, sin haber recortes.

Desde el Ministerio de Salud desmintieron la operación de prensa, confirmando que "el Gobierno garantiza las asignaciones para los hospitales nacionales" y que "se sostiene con normalidad el envío de los fondos destinados a insumos, salarios del personal, obras de infraestructura, entre otros ítems incluidos en el presupuesto nacional".