El fiscal Pablo Gamaleri, a cargo de la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) 11 de Mar de Ajó, ha solicitado a la Justicia de Garantías que se aplique la prisión preventiva para 14 de los 16 detenidos en relación al asesinato de Tomás Tello en Santa Teresita. El joven de 18 años fue apuñalado por una patota durante las celebraciones de Año Nuevo en el balneario.

El pedido de prisión preventiva se dirige a cuatro de los imputados, incluido Damián “Kope” Kopelian, considerado el autor material del asesinato, y a diez acusados como "partícipes necesarios". Por otro lado, se ha solicitado la excarcelación de los otros dos detenidos.

En un extenso escrito de casi 280 páginas, el fiscal Gamaleri argumenta que existen pruebas suficientes para sospechar que los cuatro coautores participaron en el homicidio con alevosía y en colaboración premeditada con otras personas. En consecuencia, solicita que su detención se convierta en prisión preventiva.

La solicitud de prisión preventiva también se extiende a otros diez acusados, considerados partícipes necesarios en el crimen. Por otro lado, los dos restantes detenidos, Aram Kopelián y Darío Espinosa, podrían ser liberados, aunque el fiscal aclara que la imputación se mantendrá y no se sobreseerá a los acusados.

Gamaleri argumenta que la medida de prisión preventiva es proporcional dado que se trata de un delito castigado con prisión perpetua. Además, destaca los riesgos de fuga, la colaboración entre los imputados, las condiciones personales de los acusados y la ocultación de evidencias como razones para justificar la prisión preventiva.

El ataque a Tomás Tello ocurrió en la madrugada del 1 de enero en la playa de Santa Teresita. El fiscal sostiene que los cuatro acusados como coautores planearon previamente el asesinato debido a una disputa anterior. Durante el ataque, la víctima intentó escapar, pero fue perseguida y acorralada, recibiendo golpes y heridas mortales con un arma blanca.

Siete de los acusados fueron detenidos poco después del crimen, mientras que otros fueron arrestados en los días siguientes. El proceso de investigación continúa, y se espera que se realicen más medidas judiciales en el caso.