Alan Suárez fue capturado por personal de la SubDelegación Departamental de Investigaciones Olavarría (SubDDI) a fines del mes pasado, y en el transcurso de las últimas horas la titular del Juzgado de Garantías Nº 1 de Olavarría convalidó la conversión de detención en prisión preventiva, por lo que permanecerá encarcelado al menos hasta que se inicie el juicio en su contra en los Tribunales de Azul.

El joven de 23 años es investigado por ser uno de los tres involucrados en el asalto ocurrido el 1 de diciembre del año pasado en el barrio Coronel Dorrego. La investigación se encuentra en manos del fiscal Christian Urlézaga, quien está al frente de la Unidad Funcional de Instrucción Nº 7 y envió además al Juzgado de Garantías Nº 1 la requisitoria para que las actuaciones sean elevadas a juicio.

Producto de que la defensa de Suárez apeló la prisión preventiva a la Cámara Penal de Azul, la jueza Fabiana San Román deberá resolver el planteo de elevación a juicio luego de que se sustancie esta instancia y la defensa se proclame acerca de las actuaciones.

Por este asalto a principios de marzo fue detenido José Sebastián Billordo, de 21 años, quien actualmente se encuentra encarcelado con prisión preventiva firme. Desde la Fiscalía se decidió desdoblar la causa, y en el caso de Billordo la misma ya fue elevada a juicio y se encuentra radicada en el Tribunal Oral en lo Criminal Nº 1 del Departamento Judicial de Azul, aunque todavía no se determinó la fecha de debate.

Los dos jóvenes se encuentran imputados por el delito de "robo doblemente agravado por su comisión en poblado y en banda y por el uso de arma". Mientras que el artículo 166 del Código Penal de la Nación dispone entre 5 y 15 años de prisión para quienes roben "con armas"; en el artículo 167 se establecen penas de 3 a 10 años si el ilícito se dio en "lugares poblados y en banda".

El asalto

Billordo y Suárez son dos de los tres delincuentes que participaron del asalto ocurrido en la madrugada del 1 de diciembre de 2019. La víctima fue un chofer de la empresa M&M Remis, de 24 años.

Alrededor de las 2 de la mañana de ese domingo el remís fue convocado a un domicilio del barrio Isaura, en 9 de Julio y calle 118. En ese lugar subieron tres jóvenes, quienes solicitaron ser trasladados hasta Necochea y calle 13, en el barrio Coronel Dorrego. En ese sitio amenazaron al conductor con un arma y se apoderaron de la billetera del chofer y cerca de 3 mil pesos.

La víctima pidió asistencia al número de emergencias 911 por lo que se montó un amplio operativo para dar con los delincuentes que escaparon a pie, pero la búsqueda no tuvo resultados positivos. Al revisar el interior del vehículo fue encontrado el DNI de uno de los delincuentes que ahora está detenido.

Ese mismo día en horas de la tarde se realizó un allanamiento en una vivienda de calle 11 entre Necochea y Dorrego, pero los resultados fueron negativos. Desde que inició la investigación regía la orden de captura para Billordo y Suárez, que finalmente fue concretada semanas atrás, mientras que resta aún dar con el tercer delincuente.

Barrio Jardín

Por otra parte, en los últimos días el juez de Garantías Carlos Villamarín resolvió la prisión preventiva para Héctor Alejandro Murrie, quien fue aprehendido a fines del mes pasado luego de que intentara robar pertenencias de un depósito del barrio Jardín y provocara daños en un móvil policial.

El hombre de 32 años fue capturado en Aguilar entre Grimaldi y Merlo junto a un joven de 25 años que recuperó la libertad horas más tarde. Fueron aprehendidos cuando, luego de violentar una puerta, intentaban apoderarse de herramientas del depósito del encargado del área de mantenimiento del barrio Jardín, sector que además funciona como cochera.

Murrie fue imputado por la fiscal Viviana Beytía, quien coordina la UFI 10, no sólo por este episodio, sino también porque, una vez en el interior de un patrullero del Comando de Patrullas Olavarría (CPO), provocó daños en el vehículo a patadas golpes de puño y con las esposas. Producto de estas agresiones destrozó un vidrio y además hirió a un agente policial.