Profesionales de la compañía Neuralink reportaron que algunos hilos del chip cerebral se separaron del cerebro del primer paciente humano trasplantado, aunque destacaron que el chip se encuentra funcionando bien.

Elon Musk, CEO de Neuralink, compartió una actualización del progreso en una publicación en su blog y mencionó que varios hilos "se retiraron" del cerebro del paciente unas semanas después de su cirugía, lo que afectó la eficacia del implante.

El dispositivo Link permite al paciente mover el cursor de una computadora usando sus pensamientos. La retracción de algunos hilos del dispositivo afectó la eficacia de los electrodos, aunque ajustes posteriores generaron una notable mejora en la velocidad de bits por segundo (BPS) y superaron el rendimiento inicial del paciente.

Noland Arbaugh, de 29 años, paralizado desde un accidente de buceo en 2016, fue el primer receptor del implante de Neuralink en enero.

Elon Musk indicó en una sesión de X Spaces en febrero pasado que el progreso del paciente era positivo y parecía haberse recuperado por completo. Anunció que pasaron 100 días exitosos desde la implantación del chip en un humano y que la empresa planea implantar 10 dispositivos más este año.

Desde la solicitud hasta la cirugía cerebral, que duró dos horas, pasaron cinco meses, según Arbaugh, quien utilizó el implante para diversas actividades como jugar videojuegos, publicar en redes sociales y jugar al ajedrez.

Neuralink es la empresa fundada por el magnate Elon Musk en el 2016 y desde su origen quedó en el centro de atención debido a su ambicioso objetivo de conectar el cerebro humano con la inteligencia artificial IA. Su objetivo es lograr una "simbiosis" entre el cerebro humano y la tecnología, específicamente la IA, a través del desarrollo de interfaces cerebro-computadora (BCI, por sus siglas en inglés) implantables.