dfarina@elpopular.com.ar

"El próximo domingo desde las 21 en el Teatro Municipal estaremos haciendo ''Mormo: fin del juego''. Se trata de una obra de teatro de suspenso, con la que nos presentamos en el Teatro Nito Artaza, en la calle Corrientes, hasta el jueves pasado. Fue una temporada de dos meses". Así arrancó la charla Federico Venzi. Con efusividad, entusiasmo, ganas, ilusiones y expectativas, todo junto. A su lado, Pía Gentile escuchaba y asentía. Los invade cierta ansiedad por subir al escenario del teatro de su ciudad y mostrar todo lo bueno que vienen haciendo en Capital Federal desde hace cuatro años.

"Mormo se trata de cuatro amigos que se juntan a festejar un cumpleaños y uno propone jugar a la Ouija, que es un juego como el de la copa. Esa noche el juego predice dos muertes y ellos son cuatro, así que esas cuatro personas, encerradas, sacan sus miserias en ese momento. El tema es saber quién muere y quién vive, y a todo esto se suman otros conflictos con otros personajes, y tiene un final que sorprende. Se contactan con Mormo que les dice ciertas cosas que van a suceder y se van a ver situaciones límite. Hay mucho suspenso", agrega Federico, que tiene 70 minutos de duración y que ha recibido excelentes críticas de la prensa especializada de los medios capitalinos, lo cual se puede confirmar por Internet.

Al respecto, los chicos nacidos en nuestra ciudad comentaron que "tuvimos muy buenas críticas en Capital Federal. El elenco está formado por nosotros dos, más Victoria Irouleguy (ex participante de Gran Hermano 2012), Ornella De Luca (también ex Gran Hermano 2012), Thiago Batistuta (hijo del ex delantero de la selección nacional y actual manager de Colón de Santa Fe, Gabriel Omar Batistuta), y hace una participación especial Santiago Accorinti y la también olavarriense Fiorella Di Carlo ("como reemplazo del personaje de Luciana, y cuando surgió la gira y la función de Olavarría no dudé en que haga ella ese trabajo", explicó Fede). Otro olavarriense, David Goyenetche, hace la puesta de luces y el sonido, tanto en Capital Federal como el próximo domingo.

"La función que se va a hacer en Olavarría tendrá en el elenco a Lucas Velasco, que es la revelación de la telenovela ''Graduados'', y que hará temporada con Nazarena Vélez. El no venía participando, sino que vendrá especialmente a nuestra ciudad para subir al escenario, junto con Victoria, quien a su vez es su actual pareja. La obra la escribí yo, pero también soy actor, la produzco, y soy director y guionista", comenta orgulloso Federico, hijo de Marcelo Venzi, otro ex futbolista chaira.

Tanto Federico como Pía están estudiando en Capital Federal, más precisamente en el IUNA (Instituto Universitario Nacional del Arte), de Palermo. Federico comenzó estudiando teatro y puesta en escena en el Teatro San Martín, también hizo algunas publicidades, teatro independiente como actor hasta que entró a la carrera en el IUNA, y este año arrancó con esta obra que les llevó mucho trabajo y también mucho tiempo.

"Pero salimos a buscar lo que queríamos. Si te quedás esperando, nada llega. Hay muchos artistas y Buenos Aires está lleno de actores, así que hubo que salir a buscar y aquí estamos", agregó Pía.

"La idea era hacer una compañía de teatro independiente, pero ayudó mucho esto de trabajar con gente famosa, que la obra se hiciera conocida y pase de ser teatro independiente a teatro comercial. Con Pía, que nos conocemos de Olavarría y fuimos juntos a la Escuela Normal, cuando entramos al IUNA lo conocimos a Thiago Batistuta (cursamos juntos el primer año) y así hicimos una linda amistad. En julio, cuando terminó Gran Hermano, conocí a Victoria en un evento, pegamos buena onda y yo estaba buscando una actriz para hacer el personaje de Violeta. Ella daba con el perfil, la convoqué y le gustó el proyecto. Ahí ya teníamos a los cuatro personajes principales (Pía, Victoria, Thiago y yo)", explicó Venzi.

"Se me ocurrió darle un giro a la historia y quise agregar un quinto personaje (Renata), interpretado por Ornella. La obra se hizo conocida, aunque ayudó mucho que estaban las chicas ex Gran Hermano, que tienen muchos fans. Y a raíz de esto se dio todo más fácil, nos salieron propuestas para seguir trabajando, más prensa, gente que ayudó en vestuario, peluquería, maquillaje. También fue muy loco encontrarme con actores famosos en Capital que se acercaron a pedirme trabajo. Fue muy loco. En un boliche se acercó una de las hermanas Pombo, pensaba que yo trabajaba en un teatro de revista, y tuve que aclararle que esto era otra cosa. Mormo es suspenso", comenta riéndose, con cierta satisfacción por ir creciendo poco a poco, en silencio, pero a paso firme.

"También fue importante que Marcelo Cosentino, un director muy groso, fue a ver la obra y me mandó un mensaje que dijo que mi laburo era para pararse y aplaudirlo; fue gratificante, un orgullo para mí. Así que ahora hay propuestas para hacer un programa de radio, en LK, y otros proyectos en teatro. También me propusieron dirigir en una comedia y una serie para un canal de televisión, así que ahora habrá que hablar de qué se trata", explicó el joven artista olavarriense.

"Para nosotros es importante venir a Olavarría. Es presentar una obra nuestra, y además habrá en el teatro gente de acá, como familia y amigos, que pueden ir y así les mostraremos lo que estamos estudiando y haciendo. Eso es muy lindo", señaló Pía.

El domingo será un día especial para ellos. Su obra estará en el Teatro Municipal, vendrán a mostrar que "Mormo..." es un paso fundamental en sus vidas como artistas. En realidad, para ellos el juego recién comienza...