Alerta de la FDA: retiro de gotas para los ojos por riesgo de contaminación
Cada vez es más común retirar del mercado ciertos productos, alimentos o medicamentos que no cumplen con los estrictos estándares establecidos por la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA) para salvaguardar la salud de los consumidores.
En esta ocasión, la empresa Kilitch Healthcare India, con sede en Mumbai y responsable de la fabricación de 27 marcas distintas de gotas para los ojos, ha iniciado el retiro voluntario de estos productos desde el 13 de noviembre de 2023.
Estas gotas, que incluyen variedades lubricantes y para múltiples síntomas, se comercializaron en cadenas como CVS Health, Target, Rite Aid, Walmart y otros minoristas nacionales. La decisión de retirarlos del mercado fue tomada por la empresa después de una inspección realizada por la FDA.
A finales del mes pasado, los inspectores de la FDA visitaron la planta de fabricación de Kilitch Healthcare India. Aunque la FDA no tiene la autoridad legal para imponer el retiro de productos, confía en que las empresas lo hagan de manera voluntaria. La recomendación oficial de retirar los productos del mercado fue emitida por la FDA el 25 de octubre.
Según un informe preliminar publicado por la FDA, durante la inspección se observó que los trabajadores no usaban calzado ni equipo de protección, como guantes, batas o máscaras. Además, se encontraron condiciones deficientes de salubridad, como pisos agrietados, paredes descascaradas y áreas supuestamente estériles con marcas de humedad. Los inspectores de la FDA incluso expresaron la posibilidad de que se hubieran manipulado las pruebas que detectan la contaminación de los productos.
Las gotas lubricantes, distribuidas en Estados Unidos por Velocity Pharma con sede en Farmingdale, Nueva York, tienen fechas de vencimiento comprendidas entre noviembre de 2023 y septiembre de 2025. La FDA advierte que estas gotas podrían conllevar riesgos como la pérdida de la visión o ceguera, ya que deberían ser estériles según su publicación.
De todas las tiendas que vendieron las gotas para los ojos contaminadas, solo CVS Health ha confirmado en un comunicado que ha cesado la venta tanto en tiendas físicas como en línea de todos los productos mencionados por la FDA. Además, ofrecen a los clientes la posibilidad de devolverlos para obtener un reembolso completo.