Hoy lunes se espera la decisión de la Jueza Preska . Ocurre que el Gobierno argentino formalizó la semana pasada la apelación ante la Cámara de Apelaciones del Segundo Circuito. En medio de tensiones políticas y negociaciones internas, el equipo legal intentó ganar tiempo y evitar la cesión de las acciones antes de que se resuelva la cuestión de fondo.

En Washington, la expectativa política se combinó con la preocupación por el impacto que pueda tener un eventual embargo sobre activos públicos. Este lunes constituía la fecha límite original para que el país depositara las acciones en custodia en un banco de Nueva York, en cumplimiento de la sentencia dictada por Preska en junio.

La jueza Loretta Preska de Nueva York comunicó a las partes que este lunes decidirá si concede a la Argentina la suspensión de la entrega de las acciones de YPF para pagar la sentencia de US$16.000 millones, que con intereses asciende a US$17.750 millones, por la expropiación de la petrolera. Esta decisión es crucial, ya que determinará si los beneficiarios del fallo, los fondos Burford y Eton Park, podrán ejecutar la sentencia mientras Argentina apela.

La magistrada aclaró que no definirá si cancela o revierte la orden original de entrega de acciones emitida el 30 de junio sino únicamente si suspende su ejecución mientras el país tramita su apelación. Si Preska concede la suspensión, los demandantes no podrán ejecutar la sentencia mientras el proceso de apelación esté en curso