Fiona Harvey, la mujer escocesa que afirma ser la inspiración para la exitosa serie de Netflix “Baby Reindeer”, ha presentado una demanda contra la plataforma de streaming, buscando una compensación de al menos 170 millones de dólares. Harvey asegura que el personaje de Martha en la serie, interpretado por Jessica Gunning, está basado en ella y acusa a Netflix de difamación, imposición intencional de angustia emocional, negligencia y violación de su derecho de publicidad.

Fiona Harvey demanda a Netflix por difamación en "Bebé Reno"

La demanda, presentada en el Tribunal de Distrito de los Estados Unidos para el Distrito Central de California, alega que Netflix difundió “mentiras brutales” sobre ella en la serie creada por Richard Gadd. “Las mentiras que los demandados contaron sobre Harvey a más de 50 millones de personas en todo el mundo incluyen que Harvey es una acosadora condenada dos veces que fue sentenciada a cinco años de prisión y que agredió sexualmente a (Richard) Gadd”, se lee en la demanda.

Harvey sostiene que “como resultado de las mentiras, mala conducta y conducta imprudente de los demandados, la vida de Harvey ha sido arruinada. Simplemente, Netflix y Gadd destruyeron su reputación, su carácter y su vida”. Aunque Gadd no está nombrado como demandado en la demanda, su nombre es central en las acusaciones.

El primer episodio de “Baby Reindeer” comienza con la declaración, “Esta es una historia verdadera”. Sin embargo, la demanda de Harvey afirma que “es la mayor mentira en la historia de la televisión”. Según la demanda, esta supuesta falsedad fue diseñada para atraer más espectadores, obtener más atención y ganar más dinero, a costa de la reputación de Harvey.

La serie “Bebé Reno”, basada en la obra de un solo hombre de Richard Gadd en el Festival de Edimburgo, se lanzó en Netflix el 11 de abril y rápidamente se convirtió en un éxito mundial. En la serie, Gadd interpreta a una versión ficticia de sí mismo llamada Donny Dunn, quien es acosado por una mujer llamada Martha.

La identificación de Harvey como "Martha" fue rápida y sencilla para los internautas, quienes encontraron similitudes entre Harvey y el personaje ficticio, incluyendo su historial y formación en derecho. Poco después del estreno del programa, Harvey apareció en el show de YouTube de Piers Morgan, donde negó las acusaciones y calificó la serie como “una obra de hipérbole”.

La demanda de Harvey exige más de 170 millones de dólares a Netflix, incluyendo al menos 50 millones de dólares por daños reales, 50 millones en daños compensatorios por angustia mental y pérdida de disfrute de la vida, 50 millones por todas las ganancias de “Baby Reindeer” y 20 millones en daños punitivos.

Baby Reindeer's Alleged STALKER Fiona Harvey Speaks Out in Piers Morgan Interview | E! News