El incendio forestal que se inició el 5 de febrero en la zona del Arroyo Cretón, en el extremo oeste del lago Nahuel Huapi, ha devastado una superficie de aproximadamente 626 hectáreas, informó Parques Nacionales.

El organismo señaló que el tamaño del área afectada puede variar según se mejore la calidad de los datos con los que se trabaja, pero que hasta el momento se estima en esa cifra.

Las tareas de combate al fuego están siendo llevadas a cabo por un total de 68 combatientes de Parques Nacionales, del Servicio de Prevención y Lucha contra Incendios Forestales de la provincia de Río Negro (Splif) y del Sistema Provincial de Manejo del Fuego de Neuquén.

Además, en el lugar trabajan 26 agentes del Parque Nacional Nahuel Huapi, entre técnicos, logísticos y administrativos, así como una técnica de la Dirección Regional Patagonia Norte.

Para apoyar las labores en tierra, se han desplegado medios aéreos, incluyendo un avión anfibio Fireboss, un helicóptero Bell 412 equipado con helibalde y un avión observador, todos bajo la gestión del Servicio Nacional de Manejo del Fuego (SMNF).

El terreno en el que se desarrolla la operación presenta una alta complejidad, con riesgo de caída de árboles de gran tamaño, lo que aumenta la dificultad de controlar el incendio, según el comunicado emitido tras la reunión del Comando de Incidentes.