El tratamiento de la Ley Bases comenzó esta mañana y se extendería por más de 35 horas. En las afueras del recinto, mientras tanto, el Polo Obrero libra una batalla campal contra Gendarmería.

Mientras los diputados debaten la Ley de Bases que el presidente Javier Milei envió al Congreso, el Polo Obrero y la Unidad Piquetera intentaron cortar las calles de las puertas del Congreso, lo que generó incidentes y choques con la policía.

Gendarmería y Prefectura Naval se sumaron a la Policía Federal, que se hizo cargo del Protocolo Antipiquetes para evitar que los manifestantes corten la calle y asegurarse que se suban a la vereda. La jornada fue extremadamente violenta por parte de los piqueteros, y terminó con el líder del Polo Obrero, Eduardo Belliboni, en el piso.

El avejentado pero no menos violento líder piquetero intentó liderar un conjunto de manifestantes para que corten la calle, y al encontrarse con un muro de escudos, impotente y desesperado, se lanzó a las piñas contra los oficiales. Sin éxito, por supuesto.

Inmediatamente los medios captaron el momento en el que cayó al piso, y mientras se revolcaba, los demás manifestantes se dieron cuenta que era su líder, pero tampoco mucha gente lo fue a ayudar. Cuando se dio vuelta, se reconoció que efectivamente era él, y se vio que se había orinado los pantalones.

Eduardo Belliboni tuvo que ser atendido por médicos, pero más que la caída, no presentó mayores consecuencias. “Me golpearon”, dijo en diálogo con los medios que las fuerzas lo golpearon incluso estaba en el piso.

En otro momento del altercado, una manada de piqueterosle robó el escudo a un gendarme y lo prendió fuego. Además, uno de los militantes amenazó al periodista de TN, Manu Jove, y le tiró una patada.

Los protestantes lanzan proyectiles, lo que suma la tensión en la intersección de la avenida Rivadavia y Rodríguez Peña. Pero a diferencia de las protestas de diciembre del 2017, los efectivos están arrestando a los violentos que tiran piedras.

Entre los participantes de la protesta, en su mayoría militantes del Polo Obrero (PO), se encuentra el Partido de los Trabajadores Socialistas (PTS), el MTR Teresa Vive y el Movimiento Socialista de los Trabajadores (MST).

Además de Belliboni, se vio a Gabriel Solano, Celeste Fierro y Patricio Del Corro, los tres legisladores porteños del Frente de Izquierda y los Trabajadores (FIT-U), liderando a los piqueteros y coordinando los cortes de calles y los ataques a los policías.