Este lunes, docentes agrupados en la Confederación de Trabajadores de la Educación (Ctera) llevarán a cabo un paro con movilizaciones en todo el territorio nacional, en coincidencia con el inicio del ciclo lectivo en varias provincias y justo antes de una reunión paritaria programada para el martes por la tarde.

La medida de fuerza se produce en el contexto de un conflicto entre el gobierno de Javier Milei y los docentes, así como con las administraciones provinciales, debido a la decisión del presidente de no enviar fondos nacionales como el Fondo de Incentivo Docente y el Fondo Compensador de Desigualdades Salariales, entre otros.

Las provincias que verán afectado el inicio de clases este lunes debido al paro incluyen a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA), Córdoba, Corrientes, Entre Ríos, Formosa, Mendoza, San Luis y Santa Fe. Sin embargo, en la provincia de Buenos Aires, aunque se sumaron al paro gremios como Suteba (afiliado a Ctera), FEB y Udocba, el inicio de clases está previsto para el viernes 1 de marzo y no se verá afectado por la medida de fuerza.

La semana pasada, el gobierno nacional decidió convocar a los sindicatos docentes a una paritaria, a pesar de la negativa inicial de Milei. La reunión está programada para el martes a las 18 horas en la Secretaría de Trabajo de la Ciudad de Buenos Aires, con el objetivo de iniciar conversaciones para acordar el convenio marco nacional del salario mínimo docente.

Se espera la presencia de varios sindicatos en esta reunión, incluyendo a la Ctera, UDA, CEA, AMET, Sadop, Consudec, Coordiep, Caiep y la Vicaría Episcopal de Educación. Cabe destacar que inicialmente, los sindicatos docentes nucleados en la CGT también habían llamado a un paro nacional, pero decidieron suspenderlo tras la convocatoria a la paritaria.