Trabajadores del Hospital Garrahan retoman n este miércoles la lucha realizando un nuevo paro de 24 horas para reclamar una recomposición salarial urgente y denunciar la falta de respuestas del Gobierno nacional. La protesta de hoy se enmarcan  en largos meses de conflicto por el deterioro de los ingresos y la pérdida de personal altamente capacitado.

Aunque el Ministerio de Trabajo dicto la conciliación obligatorio, una asamble de personal de hospital resolvió retomar las medidas de fuerza  . Desde la Asociación de Profesionales y Técnicos del hospital denunciaron que en las primeras instancias “la patronal no presentó ninguna propuesta” y que incluso “en la segunda audiencia ni siquiera se presentó”.

Junto a la medida de fuerza, el personal anunció una bicicleteada desde el Obelisco y un paro parcial de franqueros el próximo domingo de 7 a 14. El objetivo es visibilizar una situación que, según los trabajadores, se volvió “insostenible”.

Una de las consecuencias más graves del conflicto es la pérdida de personal. Según detalló la pediatra Rita Fernández, integrante de la Asociación de Profesionales, el Garrahan perdió cerca de 200 cargos en los últimos dos años. “Se fueron del hospital porque no podían sostener su vida cotidiana con el salario que tenían. Es gravísimo porque se trata de personal de altísima formación”, señaló.

Sueldo bajas y perdida de personal calificado 

De acuerdo a lo que detalló la pediatra Rita Fernández, integrante de la Asociación de Profesionales, el Garrahan ya cuenta con cerca de 200  profesionales en los últimos dos años. “Se fueron del hospital porque no podían sostener su vida cotidiana con el salario que tenían. Es gravísimo porque se trata de personal de altísima formación”, señaló.

El impacto ya se siente en la atención diaria: varios servicios suspendieron la demanda espontánea y otros redujeron horas por falta de personal. “Se corta la cadena de enseñanza, se pierde la experiencia. El Garrahan está dejando de atender especialidades”, afirmó Fernández.

Según los registros del hospital, actualmente hay 4.728 trabajadores, de los cuales 3.190 asisten a pacientes. La fuga de profesionales al sector privado es constante, atraídos por remuneraciones más altas: mientras en el Garrahan se paga $6.000 la hora profesional, en el sector privado los valores oscilan entre $11.000 y $27.000.