Fuerzas de seguridad podrán brindar servicios de rampa en aeropuertos ante paros de Intercargo
Una nueva resolución habilita a las fuerzas públicas y a operadores privados a prestar servicios de rampa en aeropuertos en situaciones de conflicto gremial.
El Gobierno nacional oficializó hoy una medida que permite a las fuerzas de seguridad prestar servicios de rampa en los aeropuertos en caso de que haya paros u otras medidas de fuerza por parte de los trabajadores de Intercargo. La decisión fue publicada en el Boletín Oficial mediante la Resolución 49/2024, autorizando a las fuerzas de seguridad y a operadores privados que cumplan con ciertos requisitos a realizar tareas de rampa en forma temporal y excepcional.
Según un comunicado de la Secretaría de Transporte, la resolución fue impulsada conjuntamente con el Ministerio de Seguridad y el Ministerio de Desregulación y Transformación del Estado. La medida busca un "abordaje integral de los servicios aeroportuarios de atención en tierra", dado el impacto de las frecuentes medidas gremiales en el Aeroparque Jorge Newbery, donde 16 asambleas y 4 paros de Intercargo han dejado varados a numerosos pasajeros en lo que va del año.
La normativa establece que operadores privados que reúnan requisitos legales, técnicos y económicos podrán competir en el mercado de servicios de rampa, lo que permitirá a Intercargo actuar en igualdad de condiciones con otros operadores. "Con esta desregulación, los pasajeros no quedarán como rehenes de conflictos gremiales", señaló el comunicado oficial.
Además, la resolución incorpora el principio de Silencio Positivo para agilizar las tramitaciones: una vez iniciado el trámite y verificado el cumplimiento de los requisitos, la autorización para operar se otorgará automáticamente con una duración de 15 años y opción de renovación.
El Gobierno Nacional afirma que esta medida es un avance en la desregulación del transporte aéreo, adecuando los servicios aeroportuarios a las necesidades actuales del sector en beneficio de los usuarios y la comodidad de todos los argentinos.