Luego de su cuarta visita a Estados Unidos, el presidente Javier Milei viaja este viernes a El Salvador para participar mañana de la asunción del presidente Nayib Bukele, quien inicia su segundo mandato.

Según informó el Gobierno, el avión oficial ARG 01 partirá desde Estados Unidos a las 18 (hora argentina) y se dirigirá directo hacia el país centroamericano. Una vez arribado a la ciudad de San Salvador, el mandatario formará parte del acto en el que Bukele comenzará su segundo mandato como presidente de El Salvador.

El mandatario salvadoreño manifestó su deseo de “colaborar con Argentina en temas de seguridad” tras su contundente triunfo electoral a principios de 2024, y la invitación al jefe de Estado argentino parece mostrar el interés de establecer un vínculo político entre ambos países.

Milei coincidirá con el Rey Felipe VI en El Salvador

Tras el escándalo diplomático del mandatario libertario con España que terminó con la decisión del país europeo de retirar a la embajadora española en Buenos Aires, Milei y el Rey Felipe VI se cruzarán durante la asunción de Bukele.

Más allá de que estarán presentes para la ceremonia del salvadoreño, no está previsto que Felipe VI y el líder libertario mantengan una reunión bilateral para intentar destrabar el conflicto. El líder de La Libertad Avanza y el monarca español se habían reunido por primera vez en Casa Rosada para la asunción de Milei como presidente el pasado mes de diciembre. Esta vez coincidirán en El Salvador, donde se llevará a cabo la ceremonia de reelección de Nayib Bukele.

En lo que respecta a la agenda del monarca español, tras su llegada este viernes se reunirá con el mandatario salvadoreño en la sede presidencial acompañado por la secretaria de Estado para Iberoamérica, Susana Sumelzo, y posteriormente, tendrá un encuentro con la colonia española, han informado fuentes de la Casa del Rey.

La participación de Milei en esta ceremonia internacional subraya la importancia de fortalecer las relaciones diplomáticas y de cooperación en la región. Este evento también será una oportunidad para que ambos líderes discutan temas de interés mutuo y posibles colaboraciones futuras en materia de seguridad y desarrollo.