El senador Pablo Blanco de Tierra del Fuego presentó en el Senado un proyecto de ley con el propósito de resolver el conflicto surgido entre los gobiernos provinciales y el gobierno nacional por las deudas pendientes. Este proyecto, que otorga un año de gracia, busca prorrogar los vencimientos de capital e intereses de las deudas que las provincias y la ciudad de Buenos Aires mantienen con el Estado nacional en el marco del Fondo Fiduciario de Desarrollo Provincial.

La propuesta establece que las provincias deberán comprometerse a llevar adelante programas de reforma fiscal, financiera, económica o administrativa, con el objetivo principal de consolidar la reforma del sector público provincial. Esto implica una reducción sustancial en términos reales del gasto público primario de las administraciones provinciales, con el fin de acompañar el esfuerzo de saneamiento fiscal y ordenamiento macroeconómico llevado adelante por el Gobierno Nacional.

Además, el proyecto permite que los gobiernos provinciales, la ciudad de Buenos Aires y los municipios puedan acceder a operaciones de endeudamiento provenientes de programas con financiamiento de Organismos Multilaterales de Crédito y de programas nacionales, siempre y cuando el Consejo Federal de Responsabilidad Fiscal no informe incumplimiento de los principios y parámetros de la ley.

En cuanto a las operaciones de reestructuración y amortización de la deuda del presupuesto en ejecución, estas no requerirán autorización del Gobierno nacional, brindando así mayor autonomía a las provincias en materia financiera.

Esta propuesta busca generar un marco que permita a las provincias cumplir con sus obligaciones financieras de manera más sostenible, al tiempo que promueve reformas estructurales para mejorar la eficiencia y la transparencia en la gestión pública provincial.