Un reciente estudio realizado por el economista Martín González Rozada, del Departamento de Economía de la Universidad Torcuato Di Tella, ha arrojado resultados alarmantes sobre la situación de pobreza en Argentina. Según este análisis, la tasa de pobreza, medida con los parámetros del INDEC, habría alcanzado un preocupante 42,4% al cierre del segundo semestre del año pasado.

Los datos recopilados del INDEC, incluyendo el Índice de Precios al Consumidor (IPC), los ingresos de la Encuesta Permanente de Hogares (EPH), y la canasta básica total (CBT), respaldan estas estimaciones. El estudio indica que durante los últimos cuatro años de gobierno de Alberto Fernández, Cristina Kirchner y Sergio Massa, la pobreza se ha incrementado en 6,9 puntos porcentuales desde diciembre de 2019.

Este aumento es incluso mayor que el registrado entre 2016 y 2019, que fue de alrededor de 6,5 puntos porcentuales. El período más crítico fue entre noviembre de 2021 y diciembre de 2023, donde se observó un aumento de 7,1 puntos porcentuales en la tasa de pobreza. Durante este tiempo, la política monetaria disfuncional del Gobierno kirchnerista provocó un aumento desproporcionado de los precios en la canasta básica, superando ampliamente los ingresos nominales de la población.

El análisis también proyecta que la pobreza habría alcanzado un 43,7% en enero de 2024, principalmente debido a la necesaria corrección de precios relativos implementada por el nuevo Gobierno para enfrentar los desequilibrios dejados por la gestión anterior.

Se destaca que este ajuste era inevitable, independientemente del resultado de las elecciones de noviembre de 2023. Sin embargo, el contexto de confianza renovada bajo el actual Gobierno de Milei y Caputo contrasta con la falta de apoyo de los mercados que habría enfrentado un eventual ajuste liderado por el exministro Massa, lo que habría exacerbado aún más el impacto recesivo en la economía.