cfernandez@elpopular.com.ar

Frente a la inquietud de algunos afiliados por la permanencia de Coceba, la gerenciadora pública de PAMI, el subsecretario de Salud, Germán Maroni, salió a tranquilizar a la gente y dijo que "va a continuar como siempre atendiendo a los afiliados de la obra social".

En diálogo con "Un Cacho de mañana", por FM 98 POP, el doctor Maroni explicó que Coceba "es un consorcio que ha firmado la municipalidad con otros municipios, es gerenciadora de PAMI que tiene a su cargo aproximadamente 15 mil cápitas", tras lo cual reafirmó: "el Hospital va a seguir prestando servicios a Coceba".

Luego aclaró que "hemos hablado con médicos que están dentro del Hospital para modificar su trabajo como médicos de Coceba, pero el Hospital va a seguir trabajando con esta gerenciadora. La idea es que la prestación se siga cumpliendo con la gente que se venga a atender, sea de Coceba, de otra obra social o con cualquier otra persona que no tenga recursos. Por lo tanto, todo sigue de la misma manera".

Aclaró que no se había tenido ninguna directiva de PAMI y "la prestación se va a seguir cumpliendo. Hemos hablado con los prestadores profesionales que trabajan para Coceba, que son 23 porque el resto está afuera del hospital, en cambiar la modalidad de trabajo. En realidad es con ellos con quienes hemos hablado, no para bajar la prestación de Coceba ni nada por el estilo", subrayó.

Normalidad

El titular del área de Salud apuntó que "la gente se sigue atendiendo como hasta ahora. Hay cierto retraso en las consultas de los especialistas -admitió-, pero es el mismo que había para la misma fecha del año pasado. Hay especialidades que son críticas a las que cuesta acceder a la atención porque son como cuellos de botellas. Los pacientes de edad tiene más requerimientos en ciertas especialidades como lo son urología, cardiología, neumonología, hematología. pero eso están en los promedios generales. Entonces, que la gente se quede tranquila porque todo el sistema de salud sigue trabajando como prestador de Coceba. La idea es que el médico trabaje para el Hospital y atienda Coceba, IOMA y a todos por igual", sostuvo en el programa radial "Un Cacho de mañana", por FM 98 POP.

A pesar de existir la gerenciadora privada, Fecliba, "hay un grupo de jubilados que va y viene, de una entidad a otra, por cuestiones de percepción de facilidades en cuanto a la atención. Las dos trabajan con PAMI y los jubilados van cambiando de un lugar a otro, pero siguen existiendo las dos modalidades pero tanto Fecliba y Coceba siguen existiendo las dos modalidades".

Preguntado si había habido algún problema con los médicos de cabecera, esto es, si hubo alguna merma o reticencia a atender jubilados, Maroni respondió que "no, siguen trabajando. Hay algunos atrasos en los pagos, dificultades para atender la cantidad de cápitas asignadas... Lo vemos porque la gente, en la medida que no tiene resuelta sus demandas de asistencia, acude al Hospital, sean de Coceba o de Fecliba, porque aquí encuentra respuesta aunque tenga que esperar varias horas o varios días en un turno programado".

¿Cómo está pagando PAMI? ¿Hay demoras con los pagos?

--Está pagando bien. la vinculación de Coceba como intermediario ha mejorado todo lo que es la relación comercial con PAMI. Coceba es uno de nuestros mejores pagadores al sistema de salud.

¿Y con el IOMA?

--Estuvimos el viernes con una reunión con el representante de IOMA de la región y está al día con Fecliba. Ha pagado marzo. Pero los valores están un poco atrasados. De todos modos tenemos la conversación para que se mejore, pero en lo que hace al pago, se ha pagado la totalidad de marzo y no a cuentagotas como se venía haciendo en años anteriores. Por lo tanto hay una percepción de mejoría desde lo que es la comunidad médica.

¿Cómo está la relación IOMA y el Hospital?

--Bien, pero tenemos que mejorar valores porque el hospital recibe valores diferenciados, y eso, para un hospital de autogestión no es conveniente. De todas maneras, hay una posibilidad de hacer una presentación para que nos reconozcan los mismos valores que tienen los privados.