Mientras Enzo y sus compañeros se están preparando para festejar el 20 de junio, descubren un misterio sobre la creación de la bandera. Solo hay un modo de conocer la verdad: viajar en el tiempo. Y Enzo sabe cómo hacerlo: construye una máquina que lo lleva hasta 1812 para presenciar el momento en que Manuel Belgrano la iza ¡por primera vez!

El libro Viaje a la Bandera de Cecilia Pisos de la editorial Loqueleo narra la historia de la bandera creada por Manuel Belgrano está destinado a chicas y chicos de ocho años. Todo comienza cuando una maestra le plantea a los alumnos dudas sobre si la bandera fue siempre así, si tuvo otros colores, si los colores eran azul celeste, si tenía dos franjas, etc. Y a partir de ahí a Enzo, uno de los alumnos le despertó la curiosidad.

Cecilia Pisos explicó en Mejor de Mañana por FM 98POP, que "las editoriales están abordando la historia desde la literatura que es una forma de hacer partícipes a los lectores porque se indentifican con los personajes y en este caso era difícil porque me convocaron para chicos muy chiquitos".

"Elegí la creación de la bandera porque tenía cercanía con la edad, ahí me encontré muchas sorpresas ya que no hay muchas seguridades, todavía los historiadores discuten bastante sobre si la primera bandera que hizo Belgrano en las barrancas del Paraná tenía dos o tres franjas y muchos afirman que tenía dos franjas, una arriba la blanca y la otra celeste".

Decidida a escribir sobre algún momento de la vida Belgrano, la escritora leyó historia y encontró "que la creación de la bandera es una de las "cositas" que hizo Belgrano y lo tomé porque uno observa que los chicos más pequeños miran mucho las ilustraciones y la bandera estuvo siempre presente en la historia", destacó la escritora.

La historia plantea un viaje en el tiempo con el uso de un recurso diferente, "me gusta mucho esto de las cajas porque el juego simbólico preanuncia el juego de la literatura" dijo Pisos recordando su infancia cuando su abuela le guardaba cajas para construir casitas, heladerías, máquinas del tiempo y todo lo que la imaginación planteara.

Escribir para un público de ocho años fue un desafío para Cecilia Pisos porque una historia "tiene que haber mucha información, me llevan más tiempo de investigación y de lectura que de escritura, entonces leí todo lo que estaba a mi alcance", explicó la autora.

Dentro de esa lectura sobre la vida de Manuel Belgrano, Cecilia Pisos encontró información sobre el cuadro de Belgrano que es Patrimonio del Museo Dámaso Arce "encontré el cuadro que tienen ustedes en Olavarría pintado por Francois Casimir Carbonier" para quien posó Belgrano en el año 1815 durante su misión diplomática en la capital inglesa.

Este cuadro lo adquirió el Banco de Olavarría, lugar al que llegó por un heredero de la familia Belgrano que lo donó al banco y en 1996 decidieron donarlo a la Municipalidad y lo incorporaron a la colección del Museo Municipal de Artes Plásticas Dámaso Arce de Olavarría. Es el único retraro para el que el posó de cuerpo entero.

El cuadro con el retrato de Manuel Belgrano fue trasladado al Museo Histórico Provincial de Rosario, Santa Fe, durante los festejos centrales del Cincuentenario del Monumento Nacional a la Bandera y el 187º aniversario del fallecimiento de Manuel Belgrano.

Viaje a la Bandera invita a recorrer la historia junto a Enzo, la máquina y su amiga pero "tiene algunos problemas por una pasajera inesperada" nos plantea un mundo lleno de imaginación y misterio.