El Primer Foro para una Seguridad Democrática organizado en conjunto por la Cámara de Diputados y Senadores de la Provincia de Buenos Aires con el objetivo de debatir el proyecto de Ley de Creación de la Policía Judicial, se desarrolló ayer en la ciudad de San Martín a partir de las 14.

El encuentro convocado y presidido por el propio gobernador Daniel Scioli, acompañado por su vicegobernador Gabriel Mariotto, quien estuvo a cargo de la apertura del plenario, tuvo lugar en la Universidad Nacional de San Martín y contó con la presencia y participación de los concejales del Bloque Justicialista de nuestra ciudad, Guillermo Santellán, Julio Pibuel, y Sergio Milesi y Liliana Vitulo, integrante del concejo del Partido Justicialista.

El Foro, tuvo por finalidad promover y hacer efectiva la participación de los ciudadanos y de las universidades en el proceso de debate del mencionado proyecto de ley, con el objetivo principal de intercambiar opiniones y experiencias que son necesarias para los intendentes y dirigentes provinciales a la hora de llevar adelante tareas que se relacionan directamente con la seguridad de los habitantes de las diferentes ciudades de la provincia.

En este sentido, Guillermo Santellán, quien participó en su carácter de concejal señaló, "El camino iniciado es por demás auspicioso, ya que desde las más altas esferas se propone abrir el debate para construir entre todos una ley que garantice la participación y el aporte de la ciudadanía", y en el mismo tono afirmó que, "se dio gran importancia a la revitalización y fortalecimiento del funcionamiento de los foros vecinales, los que deberán cumplir un fuerte rol de control".

La jornada contó con alrededor de 100 oradores entre los que se destacaron, el sociólogo Marcelo Saín, el ex legislador Alejandro Mosquera y el Juez en lo Contencioso Administrativo Luis Federico Arias, entre otros. Además participaron, el viceministro de Seguridad de la Nación, Sergio Berni, funcionarios políticos y judiciales, universidades, organismos como el CELS, INECIP y diferentes organizaciones sociales.

Concluido el encuentro, el concejal Julio Pibuel, integrante de la Comisión de Seguridad del Concejo Deliberante local sostuvo, "la creación de la policía judicial, será un aporte fundamental para construir una sociedad más justa en la que el Estado ampliará su presencia, para perseguir y resolver crímenes". Y agregó, "cubrirá además un vacío en cuanto se ocupará de la instrucción y de la investigación de delitos con independencia de las actuales dependencias policiales de la provincia".

Finalmente pasadas las 19 se realizó la puesta en común y el cierre del encuentro del cual participaron en conjunto, el gobernador Scioli y el vicegobernador Mariotto.