Las repercusiones en nuestro medio no se hicieron esperar y brindan un panorama acerca de las distintas miradas para enfocar el debate. Por un lado, Mariano Lara, candidato intendente de Olavarría en las últimas elecciones por el NOS y referente del partido Nueva Unión Ciudadana, planteó el rechazo de ese espacio a la potencial medida mediante una carta enviada a la diputada nacional Liliana Schwindt.

Por otra parte, Yessica Almeida, candidata a intendenta de Olavarría por el Frente de Izquierda de los Trabajadores (FIT) y referente de la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito, destacó que ya existe un proyecto presentado el año pasado, consensuado por 700 organizaciones y avalado por la firma de 70 diputados, y por eso rechazó el nuevo proyecto anunciado por el mandatario nacional.

En principio, en la misiva Lara remarcó que "nos vemos movilizados a manifestarnos por todos los medios posibles en contra de este aberrante proyecto de ley que se quiere sancionar" y desde ese punto de vista solicitó a la diputada Schwindt que "como representante de los ciudadanos que vivimos en esta porción de suelo argentino, que representa en la Séptima Sección Electoral y a todos los ciudadanos de bien, debe saber nuestro parecer y que abogamos por los que están protegidos por nuestra Constitución Nacional y los derechos humanos que se impusieron en la última reforma del año 1994".

Con ese argumento, el ufólogo invocó el "Pacto de San José de Costa Rica, Capítulo 2 de los Derechos Civiles y Poéticos", que en su "artículo 4º Derecho a la vida" establece que "toda persona tiene derecho a que se respete su vida. Este derecho estará protegido por la ley y, en general, a partir del momento de la concepción. Nadie puede ser privado de la vida arbitrariamente".

También hizo mención a la "Ley nacional 23.849 Convención de los Derechos del Niño", que en su artículo 2º determina que "se entiende por niño a todo ser humano desde el momento de la concepción y hasta los 18 años de edad". Y además al artículo 63º del Código Civil, donde se establece que "son personas por nacer las que no habiendo nacido, están en el seno materno".

Mediante "lo antepuesto y con los elementos que componen nuestra Constitución Nacional y por la voluntad de nuestra agrupación (NUC) y de muchos ciudadanos que quieren el respeto por la vida y del niño por nacer, le solicitamos que no acompañe esta ley anticonstitucional, con las consecuencias de la revocación ante los organismos internacionales", finaliza la nota del ex candidato a intendente Mariano Lara.

"Está en las calles"

Por su parte, en su calidad de referente de la Campaña Nacional ya mencionada las declaraciones de Almeida se mantuvieron dentro del terreno de la mesura, al destacar que "nosotras defendemos y sostenemos que el proyecto está en las calles, que ya hay un proyecto presentado".

Así, "por un lado se agradecen las palabras del Presidente en el Congreso pero sostenemos que el proyecto que se tiene que tratar es el que está elaborado por más de 700 organizaciones políticas, de feministas, de disidencias, culturales y sociales que han logrado congregar la campaña, que hace más de 15 años que vienen militando y luchando en nuestro país por la legalización del aborto seguro y gratuito en los hospitales y en la salud pública y privada", sostuvo.

Sin embargo, con un tono más combativo, la referente del FIT planteó que "por otro lado, a nivel local, desde el Plenario de Trabajadoras a nivel nacional y del Frente de Unidad defendemos tajantemente el proyecto de la Campaña porque entendemos que es el proyecto que se ha militado, que está en las calles".

Desde ese punto de vista recalcó que "ha sido nuestra lucha la que ha puesto en la opinión popular todo lo que tiene que ver con la legalización del aborto; la cuestión de la maternidad forzada, incluso de las niñas, que eso es ley y por causales eso debería garantizarse y no se garantiza", lamentó Almeida.

El proyecto rechazado en la legislatura en 2018 fue reformulado y vuelto a presentar a fines de mayo de 2019 "ha puesto sobre el tapete un montón de cuestiones que hoy se discuten abiertamente, incluso no hace falta ir demasiado hacia atrás porque hace 4 o 5 años el aborto era algo de lo que no se hablaba abiertamente, como hoy se habla", enfatizó.

"Un poco burlesco"

Con esa mirada, remarcó que la iniciativa "tiene que ver con nuestra lucha y por eso repudiamos que un Presidente o un partido político en particular quiera apropiarse de esta lucha presentando un proyecto propio cuando desde el año pasado ya hay presentado un proyecto con la firma de más de 70 diputados y diputadas y el apoyo se senadoras y senadores incluso de su propio espacio político".

Por esa razón la dirigente evaluó como "un poco burlesco que quiera decir ahora ‘yo vengo a legalizar el aborto con un nuevo proyecto’ ", y en ese sentido cuestionó que "todavía no conocemos la letra del proyecto". De todas formas, aseguró que "lo que se ha filtrado es que este proyecto quiere incluir la figura de la objeción de conciencia institucional".

Esa potencial inclusión plantearía que "una institución de salud pueda pronunciarse como objetora de conciencia, lo cual es imposible porque eso puede hacerlo una persona, la persona que realiza la práctica concreta, y en todo caso el Estado o la Salud Pública deben garantizar que haya un profesional que realice esa práctica", determinó Almeida.

En definitiva, "no tenemos ninguna certeza porque en 10 días va a estar la letra del proyecto pero ya de por sí cae muy mal porque si tenemos otro proyecto y está la voluntad política de impulsarlo porque ayer habló concretamente de legalizar por qué no tratar y aprobar el proyecto que ya está en las calles, que ya tiene un gran apoyo popular".