Hoy se celebra el Día del Arquitecto
Se prepara para llevar adelante y hacer realidad las necesidades de los individuos, de las familias, de la sociedad, de las ciudades. Es un poco artista, un poco ingeniero, un poco técnico, un poco sociólogo, un poco psicólogo, un poco economista, un poco administrador, un poco de todo… en el afán de resolver los problemas que se presentan a la hora de enfrentar una obra. Una obra que puede ser una vivienda, un edificio, una plaza, un parque, una ciudad. Hay miles de arquitectos que han dejado una huella, una enseñanza, una esperanza, un ejemplo a seguir. Hoy rescatamos algunas de sus frases para leerlas y reflexionar:
- "El arquitecto es el hombre sintético, el que es capaz de ver las cosas en conjunto antes de que estén hechas" (Antoni Gaudí).
- "El arquitecto debe ser quien reúna y aproveche todos los conocimientos artísticos y científicos de su época" (Leonardo Da Vinci).
- "Creo que la forma en que la gente vive puede ser dirigida un poco por la Arquitectura" (Tadao Ando).
- "La arquitectura es el testigo menos sobornable de la historia" (Octavio Paz).
- "La arquitectura se está convirtiendo de nuevo en parte integral de nuestra existencia, en algo dinámico y no estático. Vive, cambia, expresa lo intangible a través de lo tangible. Da vida a materiales inertes al relacionarlos con el ser humano. Concebida así, su creación es un acto de amor" (Walter Gropius).
- "Todo gran arquitecto necesariamente es un gran poeta. Debe ser un gran intérprete de su tiempo, de sus días, de su época" (Frank Lloyd Wright).
- "El trabajo del arquitecto es una respuesta al espacio que demanda y también una pregunta ¿cómo transformarlo?" (Alvaro Siza).
- "Nosotros los arquitectos podemos afectar la calidad de vida de las personas" (Richard Rogers).