La mirada está puesta en lo que sucederá mañana: a las 11 las partes volverán a reunirse. Y por la tarde, el STMO dialogará con concejales para exponer la situación de los trabajadores.

De la reunión de ayer, los representantes de los empleados resaltaron que "el Ministerio instó a que se busquen alternativas", de lo que se interpretó que fue "un mensaje al propio Gobierno Municipal".

De esta manera, sigue en pie la oferta de aumento de 27% en cuatro tramos y la propuesta de aumento de 12% a cuenta del cierre. El STMO rechazó ambas propuestas, y el último fin de semana de julio instaló una carpa frente al Palacio San Martín con la cual visibilizan el reclamo.

La negociación, que comenzó en mayo, lleva ya dos meses y no muestra acuerdos en lo que respecta a la suba salarial.

Segunda reunión

Desde el STMO se comunicó que el encuentro en La Plata comenzó ayer a las 13 con la participación de los mismos representantes que la primera reunión. Ante los representantes del Ministerio de Trabajo se presentaron los secretarios José Stuppia, Marcelo Díaz, Hugo Scorolli, Marisa Luna y Pablo Cardoso por el sindicato; y por el Municipio lo hicieron los funcionarios Luciano Blanco, María Eugenia Bezzoni, Diego Robbiani y Gabriel Requena.

Al cierre de la reunión se hizo saber que no hubo avances en la negociación por los salarios y que la conciliación se extiende hasta el viernes, cuando se realizará la última reunión. Independientemente del resultado -haya o no acuerdo- no continuará la intervención del Ministerio de Trabajo provincial.

No obstante, el STMO puso de relevancia que las expresiones del representante del Ministerio fueron para que "se busquen alternativas", las cuales se interpretaron como un mensaje para que el Ejecutivo "intensifique los encuentros con el Sindicato para buscar una pronta solución al conflicto". Este clima se presentó a modo de "contraste" con las manifestaciones del intendente Ezequiel Galli (ver recuadro).

De cara a la reunión del viernes, mañana a las 11 las partes volverán a juntarse en nuestra ciudad. Se destacó, a su vez, que las circunstancias en que se producirá este encuentro son las mismas en las que se produjo la reunión de ayer. Y con ello se avanzó a considerar que el escenario permanecerá "abierto" hasta el viernes.

Además, el STMO adelantó que para mañana convocará a los delegados y afiliados. Y también que, por la tarde, mañana habrá un encuentro con concejales para exponer la situación de los trabajadores ante la falta de acuerdo para un aumento salarial en lo que se definió como "un ámbito de análisis, debate e información".