Miguel Arena expuso su inquietud convencido de que eso "nos debilita a nosotros como sindicalistas y al Delegado, porque lo pasan por arriba" y "no se lo respeta".

Inicialmente, el sindicalista definió como "totalmente lamentable que estés trabajando y no puedas tomar presentaciones en el Ministerio y hacer papeles porque no tenés cartucho en la impresora", y lo ejemplificó con la "la denuncia de un afiliado mío, donde no había papeles, es lamentable. No les echo la culpa a los trabajadores, que no pueden ir a trabajar y estar poniendo papeles o cartuchos porque ganan 3.000 pesos por mes".

Frente a ese contexto, planteó que los "sindicalistas tenemos que salir a hablar y no escondernos porque ahora viene la política y ''no queremos tocar a éste''... Lo que pasa en la delegación regional del Ministerio de Trabajo es lamentable. Yo agradezco a los compañeros trabajadores que hacen un esfuerzo terrible para atendernos, pero no tienen los elementos. No tienen cartucho, no tiene papel, no tienen lapiceras, no tienen nada".

El problema no es nuevo pero se agrava aún más a partir de la designación de un referente en Tandil que es el que tiene injerencia respecto de la solicitudes de inspección laboral requeridas en Olavarría. "Tenemos un delegado que, podemos estar de acuerdo o no, pero no desconfiar de que sea un tipo corrupto. Es honesto, sabe de leyes y pusieron un coordinador en Tandil que gana como 20.000 pesos. Nosotros, los perejiles de Olavarría, los sindicalistas, tenemos que hacer una nota en sobre cerrado para pedir una inspección de higiene y seguridad, y el delegado (de acá) ni se entera quién la pidió y va a Tandil. El de Tandil es un tal Silveira, un acomodado político, que autoriza la inspección", explicó Miguel Arena.

Antes el camino era más corto: se pedía por nota en la sede local, "se formaba el expediente y si estaba el inspector al toque la hacía. Estamos retrocediendo y seguimos perjudicando a los trabajadores. Esto nos debilita totalmente como sindicalistas, debilita al delegado que lo pasan por arriba. Si hubo un hecho de corrupción en Pehuajó, como me dijeron en Tandil, que lo arreglen, que lo metan preso, pero que no metan a todos en la bolsa", se quejó el referente gremial.

En la misma línea, se preguntó cómo es que el gobierno bonaerense tiene recursos para crear un cargo de coordinador en Tandil y no para designar inspectores laborales en Olavarría. "Acá inspectores no tenés. Hay uno de Seguridad e Higiene que es excelente, Gastón Lucero; y un inspector laboral que prácticamente está jubilado. No hay inspectores y tras llovido mojado: hay que pedir la inspecciones a Tandil. Se llevan todo para Tandil. En cualquier momento a esta delegación del Ministerio de Trabajo la van a hacer desaparecer", advirtió.

Por eso apeló a la capacidad de reflexión del ministro de Trabajo, Oscar Cuartango, para no perjudicar a los trabajadores. El sindicalista rescató tanto la gestión anterior, a cargo de Eduardo Cataldi, como la actual en manos de José Pablo Avalos. "Al toque hacían las inspecciones, porque tenés que caer de improviso. Ahora es por nota a Tandil y van a pasar 4, 5 días o una semana", indicó. Entonces, "¿para qué tenemos un delegado regional del Ministerio de Trabajo? Se le está faltando el respeto, se nos falta el respeto a nosotros", añadió.

Provincia desorbitada

A su entender, la Provincia está "desorbitada" y en medio de "esta lucha política nos está pegando a todos y pega al que más le duele, que es el trabajador", alertó Arena.

Pero a este contexto de debilitamiento de la delegación local se suma una realidad laboral crítica. "El trabajo en negro se ha acrecentado enormemente en Olavarría, la media jornada, el trabajo en gris, la hora extra mal paga... Se nos matan de risa y si querés trabajar en serio te ponen palos", analizó. Por eso, instó a la lucha sindical, dado que "los gremios nos tendremos que poner acá en Olavarría los pantalones largos y decir qué hacemos", porque "estamos totalmente desprotegidos. ¿Por qué van tantas cosas a Tandil? No pueden nombrar un inspector acá y sí nombrar a un coordinador en Tandil".