Los dos gremios mayoritarios del Frente de Unidad Docente (FUD) votaron en forma distinta sobre la propuesta del gobierno de Axel Kicillof de elevar un 16.6% los salarios docentes y renegociar en julio.

De esta manera tres de los cinco sindicatos que integran el Frente de Unidad Docente aprobaron: SUTEBA, AMET Y SADOP. En cambio FEB Y UDOCBA rechazaron la oferta.

El Síndicato Unificado de Trabajadores de la Educación de Buenos Aires (Suteba), que conduce Roberto Baradel, aceptó por contundente mayoría la propuesta de Kicillof.Suteba es el gremio con más peso territorial en la provincia: tiene unos 100.000 afiliados

En el cierre del plenario, Baradel expresó "Toda la resistencia y la lucha que llevamos adelante se plasma en poder empezar a construir de otra manera. Durante cuatro años tuvimos que defender la escuela pública, las organizaciones sindicales y a los trabajadores. Orgullosamente podemos decir que el Suteba, en conjunto con el Frente de Unidad Docente Bonaerense, pudo resistir por la escuela pública, defendiendo los derechos de los docentes y de nuestros pibes".

El Sindicato Argentino de Docentes Privados (Sadop) aceptó la propuesta salarial de Axel Kicillof. "Entendemos que esta es una mejora respecto de la oferta que tuvimos en 2019 y deja abierta la posibilidad de seguir discutiendo en paritaria. Por lo cual es Sadop en consulta con los cuerpos orgánicos, aprobó por mayoría la propuesta", dijo el sindicato.

"Es un primer paso para seguir construyendo de otra manera la estructura del salario docente", agregó el sindicato. Y apostó para que a fin de año los salarios docentes le ganen a la inflación. (Télam)