Trump amenaza a Putin con aranceles del 100% si no acepta un pronto cese del fuego en Ucrania
El presidente de Estados Unidos se reúne en la Casa Blanca con el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, tras el anuncio del envío de misiles Patriot a Kiev a cargo de la UE
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, echó mano este lunes una vez más de los aranceles, pero ahora no para equilibrar una balanza comercial, sino para forzar al presidente ruso, Vladímir Putin, a sentarse a negociar con Ucrania y a aceptar un alto el fuego. “Estoy muy, muy descontento [con Putin]; tendríamos que haber tenido un acuerdo de paz hace dos meses”, dijo Trump en un tono severo, que subrayó su cambio de actitud de los últimos días hacia su homólogo ruso. Después concretó el “gran anuncio” que la Casa Blanca había prometido: “Si no hay un pacto antes de los próximos 50 días, habrá Aranceles de aproximadamente el 100 por ciento, que llamaríamos aranceles secundarios", declaró Trump ".
El mandatario estadounidense dio estas declaraciones al iniciar una reuni��n con el secretario general de la OTAN,Mark Rutte , en el Despacho Oval de la Casa Blanca..
"Una de las razones por las que usted (Rutte) está aquí hoy es porque estoy muy descontento con Rusia", expresó Trump, quien en las últimas semanas ha expresado una creciente frustración por la negativa de Putin a frenar los bombardeos sobre Ucrania. Se espera que en la reunión se concrete también el envío de sistemas de defensa Patriot para proteger las ciudades ucranianas.
Las declaraciones de Trump marcan un cambio de tono con Putin, al que se había intentado acercar cuando asumió el poder el 20 de enero pasado, con el objetivo de lograr un acuerdo que ponga fin a la guerra de agresión rusa en Ucrania. Cuando el presidente estadounidense anunció en abril una batería de sanciones para buena parte del mundo, excluyó a Rusia al justificar que sobre ese país ya pesan muchas sanciones financieras.
El punto de inflexión se produjo el pasado 3 de julio durante una llamada entre ambos líderes en la que Putin le comunicó a Trump que no desistirá de sus objetivos en Ucrania, lo que enfureció al mandatario estadounidense.