La petrolera estatal YPF y la multinacional italiana Eni ( empresa con participación del estado italiano) firmaron un Memorando de Entendimiento (MOU) para impulsar una fase clave del proyecto Argentina LNG, que busca transformar a la Argentina en un exportador relevante de gas natural licuado (GNL) a partir de los recursos de Vaca Muerta.

El entendimiento contempla el desarrollo de infraestructura de producción, transporte y licuefacción de gas, mediante dos unidades flotantes con capacidad total de 12 millones de toneladas por año (MTPA). El acuerdo fue suscrito por el presidente de YPF, Horacio Marín, y el CEO de Eni, Claudio Descalzi.

De acuerdo al comunicado difundido por la empresa, YPF lidera la ejecución del proyecto Argentina LNG, que tiene como objetivo monetizar el potencial gasífero de Vaca Muerta y posicionar al país como proveedor confiable de energía en el mercado global. La petrolera proyecta que las exportaciones de GNL podrían alcanzar los 30 000 millones de dólares anuales hacia 2030.