La iniciativa nació luego de una presentación de la Oficina de Desarrollo Local y Empleo en la localidad y gracias a los contactos que se lograron a través del programa Raíces.

Al respecto, el secretario de Desarrollo contó que "primero hicimos un relevamiento real de personas que tuvieran experiencia o estén interesados, y vimos que tenemos el factor humano disponible. Entonces nos pusimos en contacto con Silvio Canobi, un lamatritense profesional del área textil que se brindó para colaborar con contactos y capacitaciones para la gente".

Así fue tomando forma el proyecto textil, que se fortaleció con un viaje de funcionarios lamatritense a la ciudad de San Andrés de Giles para dialogar con Aldo Nascimbene, dueño del taller Textilmoal S.A.

Sobre la iniciativa, Alejandro Horn sostuvo que debe "ir por tres líneas: que sea un trabajo profesional, que tenga puntualidad y terminalidad, y que tenga calidad y presentación".

En principio, el objetivo es que sean diez los operarios quienes se capacitaron en Textilera Prumi, una de las más importantes del país.

Respecto a la viabilidad, el funcionario aseguró que es factible, pero para eso se necesita el equipamiento adecuado, y por ello el Municipio adquirirá máquinas especiales y se utilizarán tres overlock, máquinas rectas y mesas de corte.

"Lo primero que se van a hacer son 60 conjuntos de pantalones y camisas, es un ensayo real, y así los cooperativistas harán sus primeras armas", mencionó Horn.

En cuanto al por qué de la creación de la cooperativa textil en la localidad, el secretario de Desarrollo local explicó que se hizo "viendo la realidad estructural y el apoyo que conseguimos, nos largamos. Hicimos la capacitación y que hay personas que tienen interés en ayudarnos". En ese sentido, gracias a Canobi, el Municipio logró vincular el circuito productivo, el asesoramiento y conseguir proveedores.

"El proyecto está armado, entrelazado con los contactos y los proveedores; el contexto está: está hecha la viabilidad y da para que se financie por un año a un ritmo de 200 prendas mensuales, pero el factor humano es lo principal", subrayó Horn.

La idea es que la empresa funcione en instalaciones del Club La Colina bajo el marco legal de una cooperativ,a pero el Municipio sería propietario de las máquinas.

"Las bases están, las condiciones están dadas para que surjan: tenemos las capacitaciones en marcha, en el lugar donde funcionará se están haciendo instalaciones eléctricas acordes y se está adaptando para la instalación de las máquinas. Se van a adquirir las telas y las maquinas y tenemos un cronograma de actividades", resaltó.

Por otra parte, Alejandro Horn comunicó que hoy jueves se hará una reunión con los operarios para definir la estructura legal del proyecto, que será, según la intención del Municipio, bajo la figura de una cooperativa.

Asimismo el día sábado se realizará un taller de identificación en el que se buscará definir un logo que distinguirá la iniciativa y también ayudará a seguir avanzando en el proyecto.