La Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB) ha solicitado al gobierno que retome el diálogo con los sectores movilizados, en particular los transportistas, para lograr la suspensión de las medidas de presión. A través de un comunicado difundido en sus redes sociales, la CEPB expresó su rechazo a las medidas extremas adoptadas por algunos sectores, argumentando que perjudican la economía de las familias, las empresas y las comunidades del país.

"Los bloqueos de carreteras no se pueden justificar porque vulneran el derecho al libre tránsito y generan perjuicios irreparables a familias, comunidades y empresas. Ante el bloqueo de sectores del transporte y considerando la situación actual, urge retomar el diálogo, encontrar soluciones y suspender las medidas extremas que tanto dañan a la población", se lee en el comunicado de la CEPB.

Este lunes, los sectores del transporte pesado iniciaron un bloqueo de caminos, exigiendo al gobierno una solución a la presunta escasez de combustibles y dólares. La medida está programada para durar 48 horas, y los transportistas han advertido que, si no son escuchados, radicalizarán las protestas.

Negociaciones en curso

La semana pasada, el ministro de Obras Públicas, Édgar Montaño, se reunió con distintos gremios de transportistas para evitar el bloqueo de caminos. Sin embargo, responsabilizó a dos dirigentes, Héctor Mercado y Juan Yujra, de ocasionar el conflicto. Estos dirigentes desconocieron a Montaño como mediador y reiteraron su pedido de dialogar directamente con el presidente Luis Arce.

Durante los días de bloqueo a inicios de año, promovidos por sectores afines al expresidente Evo Morales, el gobierno calculó una pérdida de $us 128 millones por día. Este tipo de bloqueos genera un impacto significativo en la economía nacional, afectando a múltiples sectores.

Situación actual

Según el reporte de la Unidad Operativa de Tránsito, durante la media jornada de este lunes se registraron nueve puntos de bloqueo en diferentes zonas de La Paz, Oruro, Cochabamba y Tarija. Los bloqueos han provocado importantes retrasos y complicaciones en el transporte de mercancías y personas.

Los empresarios instan a retomar el diálogo y buscar soluciones pacíficas para evitar más daños a la economía y garantizar el bienestar de la población. La CEPB enfatiza la necesidad de resolver estos conflictos de manera constructiva y sin recurrir a medidas extremas que solo agravan la situación.

Vía: La Razón